Outsourcing o tercerización de servicios, es contratar una empresa cuya especialización reemplaza o complementa las actividades dentro de una empresa. Algunos sectores que se tercerizan habitualmente en las empresas son las oficinas jurídicas, auditorías contables, liquidación de sueldos, cobranzas.
Las ventajas de realizar esta acción, principalmente se encuentra relacionado con los recursos que se deben destinar a gestionar un área que está fuera del negocio de la empresa, y no genera valor agregado. Sin embargo si contratan a una empresa especialista en un área específica, con toda su experiencia y estructura, podrían redirigir sus recursos y asi focalizarse en su mercado, que es a lo que realmente esa empresa se dedica. Generando una reducción de costos, por ejemplo, al ser un servicio continuo; por lo tanto no hay que cubrir vacaciones o ausencias imprevistas, licencias por enfermedad o renuncias y eso conlleva a que no hay quien lo cubra y la posibilidad que la información no se encuentre debidamente registrada sobre lo que estaba haciendo esta persona. Se agrega también a las ventajas de incorporar estos servicios, el poder convertir ciertos gastos fijos y globales en gastos medibles, controlables y relativamente variables como así también reducir costos, por la aplicación de la economía de escala.
Cualquiera sea el momento económico que se esté transitando, ya sea de expansión o retracción, es positiva la tercerización. En cobranzas en las épocas de retracción de la economía, se hace más complicada la recaudación y los plazos se alargan, se reduce la venta y el recupero de los activos se hace crítica, en consecuencia se necesita personal capacitado para obtener mejores resultados. Y en los momentos de expansión el crecimiento de los deudores incrementa la actividad tanto en gestión como en recaudación, requiriendo cada vez más recursos.
Entre las dudas principales que las empresas tienen a la hora de contratar este tipo de servicios es la comparación entre sumar empleados o tercerizar el servicio, y muchas veces no se analizan los gastos ocultos o las variables de esta operación. El error más común es comparar el servicio con el valor del costo de una persona al contratarla.
La tecnología es otra de las herramientas diferenciales a la hora de la selección de una empresa de cobranzas, ya que la información fluida y transparente, es esencial para la retroalimentación con la empresa. Contar con una plataforma web donde se vuelquen todas las acciones que se realizan con los clientes de los clientes, es fundamental al momento de tomar decisión o anticiparse a los problemas. Las acciones preventivas y de seguimiento son fundamentales para una gestión exitosa.
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Es importante destacar que estos servicios de outsourcing, no solamente lo llevan adelante empresas multinacionales o grandes, sino que es un gran soporte para las pequeñas y medianas empresas, donde deben destinar toda su experiencia en su negocio y así contratan empresas especializadas en lo que ellos no cuentan con el expertise.
La desventaja de este tipo de servicios, es que en muchos casos cuando se consigue actualizar la cartera de clientes a su mínima expresión y lo pueden manejar en forma interna sin mayores problemas, ya no es necesario seguir contando con este servicio y la relación laboral termina. Sin embargo, en algunos casos, al año o a los dos años nos vuelven a contactar para retomar la operación porque se les ha desorganizado nuevamente el área.
En resumen la contratación de una empresa especializada en un área que complementa a la empresa y que permite que todos sus recursos estén alineados con su mercado, es la mayor ventaja que una corporación puede tener. Dedicarse a lo que sabe hacer y contar con socios estratégicos que sean los mejores en su área.
Es conveniente realizar una prueba con una cartera acotada de clientes al principio? O recomiendan hacer todo de una vez? Gracias