Australia está en su vigésimo sexto año consecutivo de crecimiento económico anual. En materia productiva, genera 10 de los principales productos agroindustriales y satisface la demanda regional de alimentos de primera calidad: limpios, verdes y seguros. AgTech, biotech, genetech y foodtech son elementos importantes de la cadena de valor de ese país y operan en las fases iniciales de la producción.
Para construir un desarrollo sólido en la agroindustria, Australia sigue de cerca los pasos de Israel: incentiva el emprendedurismo, busca hacer más eficientes los modos de producción y promueve la adopción de tecnologías. Australia tiene bien identificados sus desafíos en materia de agricultura digital en Australia, el Estado y el ecosistema emprendedor apuestan al desarrollo de las tres «Cs»: la conectividad, capacidad y realidad comercial.
Los avances que proporcionan las tecnologías exponenciales son indispensables para el desarrollo productivo. Pero para que esta potencia impulse de lleno a la agricultura digital, es prioritario lograr la mayor conectividad posible, acelerando así la aplicación de agTech en granjas. Esta transformación significa un cambio en la fisonomía del productor agroindustrial; que además de conocer lo agronómico debe ser capaz de conectarse y analizar datos provistos por diferentes máquinas e industrias dentro de su propia granja. Sin embargo el productor necesita trabajar codo a codo con un asesor técnico que colabore en el procesamiento de datos.
La educación apuntala esos cambios
Los dirigentes, el ecosistema emprendedor y los empresarios buscan animar a nuevos talentos tecnológicos para seguir carreras vinculadas a la agricultura. Un ejemplo de este trabajo conjunto es el programa P2D o “Acelerando el paso de la agricultura de precisión a la agricultura de decisión”, que reúne a estudiantes universitarios y asociaciones de productores para promover la adopción de tecnologías digitales en las granjas. El objetivo es que los productores identifiquen datos críticos y los usen eficazmente.
La oportunidad de implementación de tecnologías emergentes a la industria agrícola australiana, está atrayendo la atención de inversionistas, corporaciones y empresarios alrededor del mundo. Australia se vuelve un destino atractivo para las start-ups que quieran expandirse y NXTP Labs entendió que ese era el mejor premio para los emprendimientos agtech latinoamericanos. Luego de pasar por el programa de aceleración de NXTP, Laurus, Spacedat, Rastros, Rizoma y Drone.uy competirán en la Agtech Conference; el premio para el ganador será una semana de inmersión en el ecosistema agtech australiano de la mano de SproutX, la incubadora de start-ups más importante de ese país.
Para quienes buscamos innovar y encontrar fuentes de inspiración que aporten valor en el proceso de crecimiento de nuestras empresas, Australia es un destino sumamente atractivo que nos desafía a la mejora continua. Las condiciones que nos presenta ese país son ampliamente favorables: acuerdos comerciales del facilitan el buen flujo de bienes, servicios e inversiones con las principales economías de Asia, Europa y América del Norte etc, un sistema regulador robusto que se destaca por sus instituciones estables y sus fuertes regulaciones financieras y bancarias. Por eso del 27 de octubre al 7 de noviembre un grupo de jóvenes empresarios viajamos en una misión comercial rumbo a Australia, coordinada por UNAJE. El desafío es aprender en el intercambio, formarnos en seminarios de negocios, visitar empresas e incubadoras, participar de rodas de negocios, mirar nuestras empresas con el prisma de una nueva oportunidad comercial.