Actualidad

¿Qué está haciendo Australia en Agtech?

Escrito por Juan Manuel Barrero
Escuchar artículo

Australia está en su vigésimo sexto año consecutivo de crecimiento económico anual. En materia productiva, genera 10 de los principales productos agroindustriales y satisface la demanda regional de alimentos de primera calidad: limpios, verdes y seguros. AgTech, biotech, genetech y foodtech son elementos importantes de la cadena de valor de ese país y operan en las fases iniciales de la producción.

Para construir un desarrollo sólido en la agroindustria, Australia sigue de cerca los pasos de Israel: incentiva el emprendedurismo, busca hacer más eficientes los modos de producción y promueve la adopción de tecnologías. Australia tiene bien identificados sus desafíos en materia de agricultura digital en Australia, el Estado y el ecosistema emprendedor apuestan al desarrollo de las tres «Cs»: la conectividad, capacidad y realidad comercial.

Los avances que proporcionan las tecnologías exponenciales son indispensables para el desarrollo productivo. Pero para que esta potencia impulse de lleno a la agricultura digital, es prioritario lograr la mayor conectividad posible, acelerando así la aplicación de agTech en granjas. Esta transformación significa un cambio en la fisonomía del productor agroindustrial; que además de conocer lo agronómico debe ser capaz de conectarse y analizar datos provistos por diferentes máquinas e industrias dentro de su propia granja. Sin embargo el productor necesita trabajar codo a codo con un asesor técnico que colabore en el procesamiento de datos.

La educación apuntala esos cambios

Los dirigentes, el ecosistema emprendedor y los empresarios buscan animar a nuevos talentos tecnológicos para seguir carreras vinculadas a la agricultura. Un ejemplo de este trabajo conjunto es el programa P2D o “Acelerando el paso de la agricultura de precisión a la agricultura de decisión”, que reúne a estudiantes universitarios y asociaciones de productores para promover la adopción de tecnologías digitales en las granjas. El objetivo es que los productores identifiquen datos críticos y los usen eficazmente.

La oportunidad de implementación de tecnologías emergentes a la industria agrícola australiana, está atrayendo la atención de inversionistas, corporaciones y empresarios alrededor del mundo. Australia se vuelve un destino atractivo para las start-ups que quieran expandirse y NXTP Labs entendió que ese era el mejor premio para los emprendimientos agtech latinoamericanos. Luego de pasar por el programa de aceleración de NXTP, Laurus, Spacedat, Rastros, Rizoma y Drone.uy competirán en la Agtech Conference; el premio para el ganador será una semana de inmersión en el ecosistema agtech australiano de la mano de SproutX, la incubadora de start-ups más importante de ese país.

Para quienes buscamos innovar y encontrar fuentes de inspiración que aporten valor en el proceso de crecimiento de nuestras empresas, Australia es un destino sumamente atractivo que nos desafía a la mejora continua. Las condiciones que nos presenta ese país son ampliamente favorables: acuerdos comerciales del facilitan el buen flujo de bienes, servicios e inversiones con las principales economías de Asia, Europa y América del Norte etc, un sistema regulador robusto que se destaca por sus instituciones estables y sus fuertes regulaciones financieras y bancarias. Por eso del 27 de octubre al 7 de noviembre un grupo de jóvenes empresarios viajamos en una misión comercial rumbo a Australia, coordinada por UNAJE. El desafío es aprender en el intercambio, formarnos en seminarios de negocios, visitar empresas e incubadoras, participar de rodas de negocios, mirar nuestras empresas con el prisma de una nueva oportunidad comercial.

Sobre el autor

Juan Manuel Barrero

Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público. Socio a cargo de Consultoría, Emprendedores y de Desarrollo de Nuevos Negocios del Estudio Barrero & Larroudé. Presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

Deje su opinión