Miguel Ángel Gardetti, líder del Lujo Sustentable, fue el que me ‘partió la cabeza’ hace más de 15 años con la sustentabilidad. Presentó su última publicación sobre Textiles y Moda ¿Que es ser sustentable? La presentación fue impecable con una mirada crítica sobre el mundo de la moda; algunas de las preguntas que giran por las cabezas de todos son:
- ¿Alcanza con saber quien hizo tu ropa? Como esta hecha?
- ¿De que hablamos cuando hablamos de Moda Sustentable?
- ¿Pensaste alguna vez cuanta agua se gasta para que vos compres un jean gastado?
- ¿Sabías que la Industria de la Moda es la segunda en nivel de contaminación, después de la Industria del Petróleo y antes que la Minería?
Susana Saulquin, quien prólogo el libro, hizo un análisis importante respecto de los nuevos dilemas del consumo de “moda” y la importancia de incluir valores éticos tanto a la hora de elegir nuestra ropa como de producirla. Citó a Vivienne Westwood que pregona desde su lugar de diseñadora que: “Hay que comprar menos y elegir más” y de que “hay que lavar menos”. La fórmula mágica de la Moda Sustentable es llegar a la Estética teniendo en cuenta la Ética.
Miguel Ángel destacó que claramente el camino del cambio viene de la mano de pensar fuera de la caja e incluir la innovación y la tecnología para llegar a escenarios sustentables a la hora de avanzar en la industria de la moda. Una de las grandes deudas es hay cada vez más egos en el mundo de la moda sustentable y que falta la mirada más profunda de los ellos todos los que hacen esta industria con una mirada de conjunto.
La obra nos invita a revisar una serie de conceptos que impulsen las transformaciones necesarias tanto desde los escenarios proyectuales, técnicos, comunicacionales, económicos y académicos para generar el cambio necesario para un camino sustentable en una industria que da trabajo a miles de personas y que necesita de la producción de materias primas que minimicen sus impáctos sociales y ambientales.
Si les interesa el mundo de la moda no dejen de tener en cuenta Miguel Ángel. ¡Que tengan una Buena Vida!