En abril del año pasado, le hice mi primer entrevista a la profesora Marcela Seggiaro para este mismo medio, y fue boom de visitas al sitio de nuestra Revista Empresa. Ahora, en esta oportunidad, quise ir un poco más allá, aproveché la amistad que nos une y acepté su invitación a la gran ‘Feria de Negocios’ que ella hace al cierre de cada cuatrimestre en la materia Planeamiento a Largo Plazo, que dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.
Yo había sido ayudante de Marcela hace unos 15 años, una experiencia enriquecedora, que por cuestiones de tiempo no pude continuar. Sin embargo, Marcela siempre conserva contacto y nos ha invitado a sus antiguos ayudantes a sumarnos a tomar examen a los alumnos de la FCE UBA en el cierre del cuatrimestre.
Entrar a la facultad y ver en el salón de actos semejante despliegue, los alumnos acomodando gazebos, ultimando detalles de lo que era la gran presentación de stands comerciales del nuevo producto (consigna: galletitas, innovar sobre eso. En las segmentaciones de marketing: alta gama, gama media y gama baja). Los ayudantes éramos los canales de distribución: básicamente sin dar marcas un supermercado líder en diferenciación, una cadena de Candy shop que está presente en la mayoría de los shoppings, un supermercado líder en costos, una cadena de kioskos que está abierta las 24 hs del día., los 365 días del año y un convenience store de una estación de servicios.
Primero cada grupo de alumnos presentaba sus productos: allí la creatividad no tuvo límite. Existían las galletitas lúdicas, las orientadas a terapia de cookies, las que servían para olvidar al ex, las galletitas de los personajes bizarros de argentina, las que servían para que los niños jueguen, las del mundial, las que servían para hacer un café y también eran galletitas (función 2x 1 digamos).
Estremecía ver todo lo que esos alumnos habían trabajado y la pasión con lo que lo hacían y presentaban los stands, utilizando elementos como: disfraces, uniformes, ruletas, llevando incluso saxofonistas, bailarines árabes, etc. Hasta las familias de los alumnos colaboraban en los stands, padres, hijos, amigos…
El 50% de los alumnos que cursan Planemiento a Largo Plazo en la FCE UBA se reciben con esta materia… así que se esmeraban bastante, y se notaba. Ellos habían trabajado mucho todo el cuatrimestre y hoy tenían que lucirse.
La nota estaba compuesta en un 60% por las presentaciones de los stands y de los productos.
Y en un 40% por el juego de simulación que se daba entre las empresas participantes tratándole de vender a los canales de distribución. En sí digamos que los canales de distribución éramos personas bastante diferentes de lo que fuimos hace 15 años: directores de empresas, jefes, gerentes, negociadores de las cadenas de supermercados y de Gerentes de Ventas de reconocidas bodegas… vale decir que no era nada fácil para los alumnos.
Nosotros, los ayudantes, tuvimos reunión previa con Marcela y con el Coordinador de Trabajos Prácticos y luego se lanzó la simulación. Para la presentación cada equipo tenía 3 minutos. Y, luego, para la rueda de negocios, eran 60 minutos en total. Tres minutos para negociar y 2 minutos más si se cerraba la venta.
Además de los volúmenes en pallets se negociaban también espacios en góndola, que el canal vendía a los fabricantes o directamente los utilizaba para negociar.
Impecable, impactante. Van algunas fotos del gran día. Se aprende, se fija el conocimiento, se innova… y se dan ganas de seguir aprendiendo!
Muy buena nota ! Excelente iniciativa!
No hay mejor forma de aprender y adquirir conceptos!!