ACDE Hoy

Pichetto y Pinedo coincidieron en la necesidad de un acuerdo político para resolver los problemas de la economía

Escuchar artículo

En el marco del XXI Encuentro Anual de ACDE, sobre “Hacia una Argentina Integrada y Plural”, el cierre estuvo a cargo de Santiago del Del, presidente del Encuentro, quien ofició de moderador en el diálogo que mantuvieron el Presidente Provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo, y el senador nacional por la provincia de Río Negro, Miguel Angel Pichetto.

“La buena noticia es que hay consenso y que hay que trabajar sobre este asunto”, arrancó Del Sel. “Me hace gracia cuando nos decimos todo el tiempo lo que nos falta es diálogo y ponerse en el lugar del otro, la Argentina tiene una grieta, la política no construye. Mi experiencia personal es que nosotros todo el día lo dedicamos a eso, al diálogo, a construir sobre coincidencias. Esto sucedió, sucede y sucederá. En los últimos años, la Argentina construyó un montón de cosas importantes”, aclaró Pinedo.

Desde su visión, “hay que sumar lo hecho, sobre la base del respeto y del diálogo. Eso para mí no es una discusión. El debate es que venimos en un río de montaña, que bajan arrastrando todo… Se nos complica nadar en el medio y tenemos que fijarnos objetivos. El liderazgo es eso: que las energías se encolumnen para fijar esos objetivos”.

Para Pinedo, “el objetivo es la generación de empleo, la reducción de la pobreza, lo que tiene que ver con la educación y el trabajo. Hay que poner la mira ahí, haciendo pactos para el crecimiento de la Argentina. La ideología económica del país debe ser la del crecimiento. Un pacto para el crecimiento, ése es el objetivo”.

“Creo que hemos dado pasos que tenemos que valorar. Los pactos federales y fiscal que logramos son importantes. Se trata de un programa de desarrollo de los Estados a cinco años, que indican que se van a bajar los impuestos por metas, con previsibilidad, que proyecta que el aumento de gastos de empleo no puede superar la tasa de población, etc. Esto garantiza que hay pautas relevantes para la toma de decisiones. Son revolucionarias si se consolidan”, amplió.

Por su parte, Pinedo destacó que “hay que tener una mirada abierta, ligada a búsqueda de consensos, ya que es un gobierno que surgió del voto popular pero no logró la consolidación en las dos cámaras”.

El senador nacional considero que “al gobierno faltó diálogo, política y construir aliados”, a la vez que indicó que “nadie puede negar lo que es el diálogo y el consenso”. “Este gobierno ha tenido más del 85% de las leyes que propuso, y todas leyes económicas. Salvo este evento que fue un fracaso, precisamente de la política y del diálogo, en un punto de encuentro de una política tarifaria”, agregó.

“Hubo mala praxis, nos dejamos llevar más de 8,000 millones de dólares. Lo único que se mantuvo inflexible fue la política tarifaria. Si hubiera habido diálogo, como lo tuvimos en casi todos los temas, el resultado hubiera sido diferente, nadie discutía llevarla a precios reales. No hubo una opción alternativa, la propuesta tardía del IVA ni siquiera era unánime. Así terminamos votando como un mensaje al Poder Ejecutivo una ley que se fijó un incremento tarifario en función del proceso salarial. Falló la política y la comprensión”, sostuvo.

Pichetto aseguró que se “necesita un marco de sustentabilidad política más firme, cambiar la lógica del ajuste por empezar a crecer, ayudar a los sectores en dificultades”.

Por otra parte, señaló que “el problema de la Argentina tiene más raíz cultural que político. Hay una cultura del igualitarismo. Este discurso cruza a la clase dirigente argentina. Está en la naturaleza del pensamiento medio argentino. Lo que no deja abordar los problemas estructurales que tiene la Argentina. Es una descripción, una mirada, lo que digo que el problema argentino es muy profundo. Arrastra una crisis estructural. El Gobierno anterior quemó la moneda en los últimos cuatro años. Y el actual está consumiendo el crédito. Es fundamental salir de la confrontación y dialogar”. «Hay que corregir eso, volver a dialogar, a ceder y hay que construir los consensos”, concluyó.

La actividad se realizó en el Sheraton de Retiro, donde participaron políticos, funcionarios y empresarios destacados. Santiago del Sel, presidente del encuentro, inauguró el evento que también reunió al ex ministro de Economía, Roberto Lavagna y el exministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, entre otros invitados.

Deje su opinión