Hay ideas que inspiran y transforman.
Años atrás, en el pequeño reino himalayo de Bután, nació un concepto: la Felicidad Interna Bruta. Su creador, el rey Jigme Singye Wangchuck comprendía que lo que los humanos piensan sobre la felicidad es vital para la sociedad. Por eso estableció la felicidad como un equilibrio armónico entre el bienestar material y las necesidades espirituales, emocionales y culturales de la población. Lo transformó en un índice que se tradujo en políticas públicas y en una meta de desarrollo a futuro.
A menor escala, muchas empresas apuntan no sólo a ofrecer sus productos y satisfacer las necesidades de sus clientes, sino también a generar estrategias que mejoren la vida organizacional de sus integrantes, tomando a la felicidad de sus empleados como un factor fundamental para su crecimiento.
En este rumbo, se destaca la empresa española Habitissimo. Se trata de una plataforma digital líder en el sector de obras, reformas y servicios para el hogar que opera a nivel internacional conectando a profesionales y usuarios. Fue creada en el año 2009 instalándose como la comunidad online de obras y reformas más grande de España y Brasil. Su área de cobertura se extendió a Italia, Portugal, Argentina, Chile, México y Colombia. Proximamente desembarcará en Perú.
Actualmente cuenta con más de dos millones de usuarios registrados a nivel mundial. En la Argentina, el sector profesional avanza exponencialmente sumando profesionales y empresas que responden a las 11 mil solicitudes de presupuestos mensuales recibidas.
Recientemente, Habitissimo ha recibido importantes premios por sus innovaciones en propuestas de comunicación interna.
Proyectos como “Onboarding”, proceso de inducción del nuevo personal que se desarrolla en 3 etapas para transmitir conocimientos sobre la cultura corporativa, valores, departamentos y funciones de toda la empresa; o el plan “Hablamos las cosas”, que se basa en un proceso de evaluación y medición del clima interno, son un ápice de las estrategias que se desarrollan para unificar y mantener una comunicación horizontal entre todos los departamentos de la compañía.
Oficinas abiertas, salas de descanso y ocio, refrigerios saludables son ejemplos de las políticas implementadas por el departamento de Personas, Felicidad y Cultura de Habitissimo, a cargo de su directora o “Chief Happiness Officer“. Lidia Nicolau. Al respecto menciona: «En Habitissimo se ha desarrollado el proyecto ‘Happiness’ con el objetivo de que las personas puedan sentirse realizadas y hagan lo que más les gusta con los medios que les sean más cómodos para lograrlo. De esta manera fluye el talento y se mejora la productividad».
Temas como el liderazgo de los distintos mandos jerárquicos, las redes que se construyen entre los equipos de trabajo, el cuidado integral de la persona y la importancia de la cultura corporativa son los ejes centrales a la hora de planificar las actividades de dicho departamento.
Estas políticas de bienestar laboral generaron un saldo positivo para la empresa: se redujo la rotación del personal al 4% y se mejoró la productividad alcanzando un crecimiento anual del 20% en los primeros 5 años. Esta es la prueba de que la gestión efectiva del talento direccionada hacia el logro conjunto de los objetivos es capaz de potenciar el capital de cualquier organización.