Management

¿Qué es y para qué sirve el coaching en equipos de trabajo?

Escrito por Daniel Colombo
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El coaching en equipos de trabajo forma parte de lo que denominamos coaching organizacional (que impacta en forma transversal en toda la empresa y niveles), y sirve para mejorar y pulir las asperezas que se dan en todas las organizaciones con el paso del tiempo, las rutinas y las situaciones conflictivas que se presentan siempre que trabajamos con personas.

Uno de sus principales objetivos es el de mejorar las relaciones, promover las mejores prácticas internas de comunicación, valores y cooperación, aumentar la motivación y elevar la productividad en un plazo de tiempo relativamente breve tomando acciones simples y concretas.

Al plantear la necesidad de implementar una intervención puntual o un programa de coaching de equipos, es necesario comprender la diferencia entre grupo y equipo: no por estar en la misma sección o en la misma empresa un grupo de personas se transforma automáticamente en un team funcionalmente proactivo.

La cultura de trabajo en equipo se adquiere, se nutre y se pone en acción sólo cuando las personas se sienten parte de la empresa y adquieren un compromiso activo en la toma de decisiones, ejecución de ideas y de nuevas propuestas. Para lograrlo tiene que existir un buen nivel de confianza en las habilidades de cada miembro del equipo y de su saber, además de una buena dosis de motivación intrínseca.

Para crear ese sentido de “foco de equipo” necesitas revisar lo que aporta cada miembro; lo que tú mismo le sumas al equipo, y qué valores promueves, relacionados al trabajo de cada miembro. Es decir, sentar un mapa de la situación que nos muestre dónde estamos parados y hacia dónde queremos ir. A partir de ahí es posible empezar a revisar y construir las habilidades que detectas como necesarias para mejorar como team.

Para optimizar el desempeño de equipos, es importante saber que muchas veces se le pide a esa pequeña estructura su transformación completa. Lo que se observa es que, en verdad, necesitan un coaching organizacional para toda la empresa, ya que cada sector y los colaboradores que lo conforman, necesitan funcionar enlazados con los demás.

esto tan básico es muy difícil que pueda lograrse el resultado. Entonces, dentro del análisis, es importante evaluar cuál es el alcance que se le quiere dar al trabajo de team coaching: un equipo, todos, o la organización completa para alinearla.

También es fundamental determinar qué corriente de coaching se implementará, ya que de esto y de la experiencia del coach, dependerá el resultado que se obtenga. Hay escuelas que, en mi experiencia y como una opinión, no funcionan tan bien como otras en el ámbito organizacional.

La sugerencia es que se busque una que genere resultados en tiempos cortos, y que estos logros puedan ser sostenidos en el tiempo. No todas las corrientes del coaching producirán este alcance.

5 distinciones para que el coaching funcione en la empresa

Al encarar un programa de coaching por equipos es necesario ecualizar y ayudar a las personas a que estén en la misma sintonía comunicacional y motivacional para lograr mejores resultados. Aquí algunas herramientas que aplico en los programas para empresas, con resultados que logran un alto nivel de adhesión e impacto en las organizaciones:

1. El coaching de equipos

Este es uno de los coaching más comunes en el ámbito de la empresa ya que siempre podemos optimizar la forma en que un grupo de personas se transforma en un auténtico focus team. Lo que se busca es que los miembros de un grupo tengan una actitud abierta hacia los otros miembros de manera que la comunicación fluya y la productividad aumente. Una buena forma en que puedes propiciar el “endo-coaching” – un coaching puertas adentro- internamente, de tu propia empresa, es aprender habilidades comunicativas y transferirlas a los miembros de los equipos para que puedan mejorar su trabajo, su actitud y su predisposición hacia los objetivos.

2. Coaching de liderazgo

Otra gran forma de propiciar es lo que denomino endo-coaching; se trata de empezar a tratar con los líderes de cada sector. Empezar a promover el perfil de líder y no de jefe, solamente. Un líder es alguien que va a tener la confianza suficiente como para tomar decisiones por si mismo, aunque con el ojo puesto en el objetivo de mejorar el equipo y el ambiente laboral. Si tú eres un ejecutivo que ya tiene estas características será mucho más fácil que lo puedas propiciar dentro de tu empresa. en caso contrario, siempre es bueno que dialogues con otros a los que consideres buenos teambuilders, o que tú mismo ves como líderes dentro o fuera de tu empresa para aprender sobre cómo lo hacen ellos.

3. Coaching laboral

Muchas personas están bien calificadas profesionalmente pero cuando se suman a una empresa a veces no “conectan”. El coaching laboral que promuevas dentro de tu propia empresa puede enfocarse en hacer que las personas desplieguen esas habilidades en las que son profesionales. Que lo hagan libremente y sin ningún tipo de limitaciones. Eso permitirá que puedan aplicar todo su saber y experiencia de manera práctica y sin que se sientan limitadas.

4. Coaching en cultura organizacional

En este caso, el coaching se enfoca la cultura de la organización. En aumentar la productividad y mejorar aspectos generales del funcionamiento de la empresa y de los equipos que la componen. Tiene diversas aristas que pueden incluir todas las versiones anteriores. Un buen líder será el que pueda propiciar un espíritu de revisión de las prácticas internas de la empresa y mejorar los plazos, el uso de los recursos humanos y mejorar la comunicación de los equipos. Además, es parte del coaching de las organizaciones, el identificar y modificar situaciones que son causa de malestares y desencuentros entre la visión de la empresa, la visión de los empleados y sus metas.

5. Coaching empresarial enfocado en habilidades

Una de las razones por las que muchas organizaciones no llegan a mejorar la productividad es porque les falta incorporar el proceso de adquirir las herramientas necesarias que necesitan para dirigir sus equipos y recursos humanos. El hecho de que seas directivo te pone en una posición de responsabilidad y por lo tanto es bueno adquirir habilidades de comunicación que ayuden a la cohesión del team y le permitan producir más en un ambiente altamente eficaz. Entre esas habilidades que van a permitir crecer la empresa, están la comunicación asertiva, las de comunicación de ideas y oratoria, así como también las de saber desarrollar con éxito un buen storytelling. Además, todo lo referido a habilidades de relacionamiento humano, feedback y dinámicas para optimización de proceso son esenciales para dar el giro humano que necesitan todas las organizaciones.

Sobre el autor

Daniel Colombo

Facilitador y Máster Coach Ejecutivo especializado en alta gerencia, profesionales y equipos; mentor y comunicador profesional; conferencista internacional; autor de 32 libros. LinkedIn Top Voice América Latina.

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