Con el avance de la cuarentena en todo el mundo, las etapas se van diferenciando y las expectativas están en el tiempo y las formas de salir de la misma. Sobre todo, por el efecto sobre la vida social, la actividad económica y lo que quedará luego de haber recobrado la normalidad. ¿Qué cambiará para siempre y qué habrá sido un paréntesis? Mucho de lo publicado en estos días apuntan en esa dirección. Por ejemplo:
1.Guillermo Borella: Big data. ¿Vamos hacia sociedades de control y vigilancia?, La Nación, 2/5: https://www.lanacion.com.ar/opinion/big-data-vamos-hacia-sociedades-de-control-y-vigilancianota-de-tapala-hora-de-las-grandes-tecnologicasel-celular-nueva-arma-de-los-gobiernos-para-combatir-la-pandemia-nid2360212
Nadie sabe cuándo cederá la pandemia ni cuánto tiempo le demandará al mundo recuperarse de ella. De cara al futuro, sin embargo, pocos dudan de que entre las cosas que dejará el virus hay una que debería encender señales de alarma: la expansión de la vigilancia digital masiva.
2.Alberto Barrera Tyszka: Volver a la calle, recuperar la voz, The New York Times, 3/5: https://www.nytimes.com/es/2020/05/03/espanol/opinion/confinamiento-coronavirus.html
El miedo se ha convertido en el factor ordenador de la sociedad global en la pandemia. Pero ¿cómo orientarnos ahora que el miedo está desnudo?
3.Editoriales LN: Una falsa y peligrosa antinomia, La Nación, 2/5 https://www.lanacion.com.ar/editoriales/una-falsa-y-peligrosa-antinomia-nid2360602
El proyectado impuesto a los grandes patrimonios, además de inconstitucional, ataca a sectores claves para la recuperación económica.
4.Ximena Casas: Silvia Torres Carbonell, del IAE: “Estamos viendo la punta del iceberg y me preocupa la pandemia económica”, Infobae 28/4
La especialista en emprendedorismo alertó sobre los peligros de las muertes que se producen por la recesión económica, la pobreza y el desempleo.
5.Fernán Saguier: Coronavirus: tres imágenes de la pandemia, La Nación, 29/4: https://www.lanacion.com.ar/opinion/coronavirus-tres-imagenes-de-la-pandemia-nid2359542
La crisis actúa como una radiografía de los líderes mundiales, expone sus virtudes y miserias sin contemplaciones.
6.Jorge Casto: EE.UU. y Europa fijan el rumbo de la recuperación global, Clarín 3/5/20: https://www.clarin.com/economia/economia/ee-uu-europa-fijan-rumbo-recuperacion-global_0_iYZzckk6W.html
El ensayista y analista internacional destaca que lo que ocurre en EE.UU. y Europa fija el rumbo y los tiempos de la recuperación global, que tendría lugar en el tercer y cuarto trimestre del año: dejar atrás cuanto antes la pandemia.
7.Fernando Laborde: ¿Es inevitable la marcha hacia el default?, La Nación, 28/4: https://www.lanacion.com.ar/opinion/es-inevitable-marcha-default-nid2359005
Pero si queremos aprender de nuestros errores, no creamos que ese expediente propio de un paciente en terapia intensiva es la receta para volver a la normalidad: estamos incubando una severa enfermedad inflacionaria.
8.Entrevista de Jorge Fontevecchia a Peter Singer: «Quedarse en cuarentena puede llevar a muchos a la bancarrota»; Perfil 3/5: https://www.perfil.com/noticias/periodismopuro/coronavirus-peter-singer-quedarse-en-cuarentena-puede-llevar-a-muchos-a-la-bancarrota.phtml
En su entrevista semanal, el fundador de Perfil, el filósofo y académico australiano consideró que una mirada bioética sobre el coronavirus implica «tener en cuenta diferentes niveles» para definir el confinamiento.
9.Entrevista de BBC MundoJeremy Rifkin: «Estamos ante la amenaza de una extinción y la gente ni siquiera lo sabe», La Nación, 29/4:
En una nueva entrega de los reportajes que está publicando La Nación, el economista y ensayista Jeremy Rifkin proyecta lo que pasará en el mundo del trabajo después de la pandemia.
10.Chani Guyot: Cómo se gestó Seamos Uno, la campaña de ayuda social que en 38 días lleva distribuidas más de 120.000 cajas de alimentos, Red/Acción, 1/5: https://www.redaccion.com.ar/como-se-gesto-seamos-uno-la-campana-de-ayuda-social-que-en-38-dias-llevas-distribuidas-mas-de-120-000-cajas-de-alimentos/
Nació en un chat entre un empresario y un sacerdote, y creció hasta involucrar a más de 30 empresas, diversas instituciones religiosas y muchas organizaciones civiles. Rodrigo Zarazaga, vocero del plan, y algunos ejecutivos cuentan los detalles de una campaña que ya distribuyó casi 7 millones de raciones de comida, pero que aún necesita sumar voluntades para alcanzar su objetivo: entregar un millón de cajas de alimentos para atenuar el hambre.