El contexto global ha experimentado durante el último año la aceleración de las tendencias políticas, económicas, sociales de manera exponencial. La pandemia agudizó la crisis macro-económica de la mayoría de las naciones, con fuerte impacto en el desempleo y la pobreza. Frente a este panorama mundial surgen diferentes hipótesis sobre cómo el modelo capitalista debería enfrentar la crisis para evitar daños económicos y sociales más profundos.
En el contexto de Argentina, el desafío es aún mayor. Al problema macroeconómico del estancamiento, falta de crecimiento y recesión, se suman el aumento de la desigualdad y la pobreza como factores que profundizaron la crisis. El gran interrogante es cómo combinar un esfuerzo común entre Estado, sector privado y sociedad para superar la crisis permanente y apostar a un futuro de crecimiento inclusivo.
El XXIV Encuentro Anual ACDE propone reflexionar sobre la necesidad de capitalizar el potencial del sector privado de generar empleo productivo y de calidad, a fin de construir una base económica más justa, inclusiva y sostenible en el país, que aporte valor a toda la sociedad.
En el marco del centenario del nacimiento del fundador de ACDE, Enrique Shaw, queremos interpelar a los líderes de distintos ámbitos de nuestra sociedad, a través del concepto de la “militancia en valores”. Nos impulsa recuperar el propósito de Enrique Shaw como empresario comprometido en encarnar aquellos valores en acción y transformarlos en virtudes cotidianas; virtudes que representen ejemplaridad, coherencia de palabras y hechos, y acciones empresariales concretas que conduzcan a promover el Bien Común e impulsar la Confianza Social.