Una vez más, la disputa electoral se cuela entre cualquier tema y la economía, como una pieza clave todavía suelte en el engranaje oficial, no podía faltar en este escenario. El ritmo de vacunación, el frustrado contrato con Pfizer, el default nominal con el Club de Paris, el estancamiento de la actividad cuando había comenzado a recuperar terreno; todo es materia de debate, pero no de esclarecimiento. En la guerra, la primera víctima, sabemos que es la verdad.
- Martín Erramuspe: Los invisibles, una clase social mayoritaria ajena a la agenda política y a la espera del líder que la visibilice, La Nueva República, 30/5: https://www.lanuevarepublica.com.ar/2021/05/30/los-invisibles-una-mayoria-ajena-a-la-agenda-politica-y-a-la-espera-del-lider-que-la-visibilice/
Los invisibles somos la mayoría de la Argentina, que andamos de a pie, sin privilegios por la vida. Los invisibles son todos aquellos trabajadores, dueños de comercios, dueños de pymes, profesionales, técnicos, los que tienen un oficio, los estudiantes. Ellos son los que mueven el país, es la sangre que tracciona, el combustible del motor.
- Antonio Boggiano: Pobreza y empresa, La Nación, 1/6: https://www.lanacion.com.ar/opinion/pobreza-y-empresa-nid01062021/
¿Cómo luchar contra la pobreza? Sobre esto la literatura política, la ciencia, la doctrina social de la Iglesia Católica presentan investigaciones interesantes. ¿Pero qué hacer? Esta pregunta es política. Fuera de la política, ¿es posible hacer algo? ¿Sería posible espontáneamente que todas las empresas, de acuerdo con ciertos criterios, “absorban” a todos los pobres?
- Eduardo Amadeo: El populismo, una barrera insalvable para superar la pobreza; La Nación, 2/6: https://www.lanacion.com.ar/opinion/el-populismo-una-barrera-insalvable-para-superar-la-pobreza-nid02062021/
La resolución del drama de nuestra pobreza es un proceso de una complejidad inédita en la historia social mundial, y es la mayor urgencia ética de la Argentina. Desde la perspectiva económica, la suma de crisis repetitivas, inflación e inversión misérrima no solo hundió a millones de personas en la miseria, sino que además les impidió el acceso a bienes básicos para el progreso.
- Rosendo Fraga: América latina: polarización y fragmentación, Clarín, 2/6: https://www.clarin.com/opinion/america-latina-polarizacion-fragmentacion_0_5OJstXZXW.html
Puesto en contexto, quizás la crisis política latinoamericana sea, en realidad, un capítulo regional de un fenómeno que está afectando a todo Occidente.
- Andrés Hatum: La Argentina invertebrada, La Nación, 1/6: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-argentina-invertebrada-nid03062021/
Este año se cumplen cien años de la publicación de España invertebrada, del pensador y filósofo José Ortega y Gasset. Un libro fundamental para entender la crisis social y política de España en su tiempo y que, aún hoy, sigue siendo una obra relevante. Tomé prestado el nombre del libro para poder analizar nuestro resquebrajamiento como sociedad.
- Patricio Carmody: La estrategia sanitaria argentina contra el Covid: las lecciones de Clausewitz; La Nación, 4/6: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-estrategia-sanitaria-argentina-contra-el-covid-las-lecciones-de-clausewitz-nid04062021/
Existen diversas maneras de evaluar si una estrategia está siendo exitosa o no al implementarse. Esto es relevante para evaluar la planificación sanitaria utilizada contra el Covid-19 en la Argentina, incluyendo su crítico componente internacional. Un enfoque valioso para evaluar los componentes de la estrategia sanitaria actual es el incorporar la visión del estratega militar Carl Von Clausewitz.
- Luciano Román: La angustia de una sociedad que ya no resiste el encierro, La Nación, 1/6: https://www.lanacion.com.ar/opinion/la-angustia-de-una-sociedad-que-ya-no-resiste-el-encierro-nid01062021/
El confinamiento de los últimos días potenció la zozobra; la paciencia y la comprensión que hubo el año pasado se debilitaron y la confianza ciudadana fue dinamitada por los abusos y la ineficacia.
- Martín Kanenguiser: Impuesto a las ganancias: advierten que con la nueva ley las empresas pagarán más que en el resto de América Latina, Infobae, 4/6: https://www.infobae.com/economia/2021/06/05/impuesto-a-las-ganancias-advierten-que-con-la-nueva-ley-las-empresas-pagaran-mas-que-en-el-resto-de-america-latina/
Los expertos cuestionaron la norma votada por el Congreso al afirmar que desalentará todavía más las inversiones.
- Juan Carlos de Pablo: Hacemos cosas porque subestimamos los costos, La Nación, 30/5: https://www.lanacion.com.ar/economia/hacemos-cosas-porque-subestimamos-los-costos-nid30052021/
El profesor de Pablo incurre en el tema del cálculo y la audacia en emprender. Dice que tenía razón Albert Otto Hirschman, cuando afirmaba que los seres humanos hacemos cosas porque subestimamos los costos. Como todo hecho, éste admite malas y buenas lecturas.
- Jorge Castro: Las Pymes son la clave del auge agrícola brasileño, Clarín, 5/6: https://www.clarin.com/rural/pymes-clave-auge-agricola-brasileno_0_nGUrx0sAz.html
Las empresas brasileras que obtienen certificados de sustentabilidad están recibiendo un fuerte apoyo crediticio por parte del Estado.
- John Logan: Escribí las películas de James Bond y el acuerdo entre Amazon y MGM me da escalofríos, New York Times, 5/6: https://www.nytimes.com/es/2021/06/05/espanol/opinion/james-bond-amazon-mgm.html
Amazon ahora es propietaria de un 50 por ciento del agente 007. Con la adquisición de MGM y su catálogo de películas, el gigante de las ventas en línea compró la franquicia de James Bond. Un escenario que muy pocos, creativos, innovadores y competitivos, acaparan bienes económicos y culturales, visto en esta reflexión del guionista de James Bond. ¿Qué puede señalarnos?
- Enrique Carrier: Jeff Bezos: el rey León; Perfil, 29/5: https://www.perfil.com/noticias/opinion/jeff-bezos-el-rey-leon-por-enrique-carrier.phtml
El mercado global de contenidos audiovisuales sigue en pleno estado de ebullición. Así como la semana pasada fue la fusión WarnerMedia-Discovery, esta semana la noticia que sacudió a la industria fue que Amazon acordó la compra de MGM. Está claro que en los últimos tiempos el viejo adagio “content is king” ha cobrado una fortalecida y renovada vigencia.