“Al principio existía la Palabra …
La Palabra era la luz verdadera”
(Jn, 1, 1-9)
¡Qué valioso es tener claridad en la palabra, en la forma de expresarnos cuando nos manifestamos públicamente y más aún si quien lo hace es el representante de una organización de enorme trascendencia, con presencia en todo el mundo, como es la Iglesia Católica!
La claridad de las palabras nos ayuda a expresarnos y a ver la luz verdadera.
Recientemente el Papa Francisco se manifestó con respecto a su relación con Raúl Castro y dijo: “tuve relaciones humanas con gente cubana y también lo confieso, con Raúl Castro tengo una relación humana”.
Esta declaración la hizo en una entrevista difundida el 12 de julio pasado, a los periodistas María Antonieta Collins y Valentina Alazraki, un año después de la represión del gobierno cubano a las manifestaciones de protesta en toda la isla de Cuba.[1]
¡Qué difícil me resulta interpretar con claridad sus palabras, máxime cuando el Papa se refirió a uno de los históricos responsables del gobierno de Cuba hasta no hace mucho tiempo!
¿Qué deberíamos entender por la expresión del Papa “relación humana”? ¿Qué es una “relación humana” en este contexto”?
Quizás el Papa quiso puntualizar que él tiene con Raúl Castro una relación afectiva, más allá de lo que pueda decirse del régimen cubano. Como si hubiera una cierta afinidad, intimidad y cariño mutuo.
Para que exista “relación” debe haber algo que establezca un vínculo entre dos personas. Y en este caso el Papa nos dice que el vínculo con Castro es “humano”, por lo que interpreto que califica la relación como buena y cercana.
Me pregunto si es posible hablar de una “relación humana” con Raúl Castro sin mencionar la “relación inhumana” que el régimen cubano ha tenido y tiene con su pueblo, al que reprime y sojuzga.
Probablemente me desorienta más lo que el Papa calla que lo que dice.
¿Es justo dejar de señalar, cuando uno se refiere a Raúl Castro, la fuertísima represión que sufrió el pueblo cubano el 11 de julio de 2021 cuando quiso manifestarse por la crisis sanitaria y de abastecimiento, la falta de democracia, el encarcelamiento y persecución de tantas personas que se expresaron en contra de esta dictadura en tantos años?
¿Acaso Raúl Castro no fue corresponsable de esta represión de personas encarceladas y silenciadas?
¿Acaso Cuba no es una dictadura marxista, en la que no existe democracia, se violan sistemáticamente los derechos humanos, se reprime cualquier libertad de expresión, como ocurrió el 11 de julio del año 2021, el aborto es legal desde el año 1965 y se encarcela a quienes se manifiestan en contra del régimen?
Llama la atención que estas declaraciones del Papa fueran difundidas justamente el día 11 de julio de 2022, es decir al cumplirse un año en el que muchos cubanos salieron a la calle en todo el país protestando por la crisis sanitaria y de desabastecimiento.
El periodista Andrés Oppenheimer dice que la organización de derechos humanos Human Rights Watch sostiene que Cuba “… tiene alrededor de 1000 presos políticos, incluidos unos 700 que fueron arrestados durante protestas pacíficas en todo el país en julio de 2021… y que “… a medida que aumenta la represión, se está produciendo un éxodo masivo de cubanos. Unos 115.000 cubanos, o más del 1% de la población de la isla, han huido del país en los últimos 7 meses, según la Patrulla Fronteriza y Aduanas de Estados Unidos. Es “sin duda el éxodo más grande de Cuba en las últimas cuatro décadas”, dijo al Miami Herald Jorge Duany, de la Universidad Internacional de la Florida.[2]
Podríamos preguntarnos si el gobierno cubano entabla una “relación humana” con su pueblo para que se produzcan estos hechos.
Por su parte el diario Infobae publicó que “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los nuevos ataques a la libertad de expresión en Cuba y exigió a la dictadura garantías para la cobertura periodística de las protestas. El organismo llamó a la comunidad internacional a mantenerse alerta para reclamar que se permita al pueblo cubano expresarse en libertad.”[3]
Según la agencia EFE “La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que el periodismo independiente en Cuba «atraviesa su período más crítico en décadas»[4]
Me pregunto, ¿por qué el Papa no condena públicamente esta “relación inhumana” del régimen cubano con su gente y sí en cambio, destaca su “relación humana” con uno de sus dictadores?
En otra parte de la entrevista antes citada, el Papa señaló que “… Cuba es un símbolo, Cuba tiene una historia grande, yo me siento muy cercano, incluso a los obispos cubanos.”
Estas expresiones me confunden. ¿A qué se refiere el Papa cuando dice que “Cuba es un símbolo”? ¿A qué símbolo se refiere? ¿Qué simboliza Cuba para el Papa y qué simboliza Cuba para nosotros?
Símbolo es un signo que establece una relación de identidad con una realidad, generalmente abstracta, a la que evoca o representa.
Me ayudaría mucho saber qué evoca o representa Cuba para el Papa, dado que esta realidad puede ser de signos muy opuestos, dependiendo de la postura que cada uno tenga con relación al régimen cubano.
¿A cuál Cuba se siente “muy cercano” el Papa, a la de quienes fueron encarcelados después de las manifestaciones del 11 de julio de 2021? ¿Y si fuera así, por qué no lo manifestó en la entrevista?
¿O quizás se “sienta cercano” a la revolución cubana llevada a cabo por los hermanos Castro contra el dictador Fulgencio Batista, por considerarla una gesta heroica que se opuso a un capitalismo que considera deshumanizante y que forma parte de la historia grande de Cuba?
¿O quizás la historia grande de Cuba sea para él también la de los movimientos anticastristas como “San Isidro” y se emocione cuando escucha la música de la canción “Patria y Vida”?
Sería muy valioso que el Papa clarificara estas preguntas, para comprender mejor su pensamiento y así entender mejor por qué confiesa tener una “relación humana” con Raúl Castro y sentirse cercano de la que llama “historia grande” de Cuba.
[1] ACIPRENSA. 12/7/22
[2] ídem
[3] Diario INFOBAE, 14 de noviembre de 2021
[4] ídem
Muy buen articulo.
Gracias Carlos por compartir tu reflexión y al igual que vos a veces me encuentro preguntandome por este tipo frases que mencionas. Por el otro lado, son solo frases que posiblemente queden en el olvido y a lo sumo cumplan un proposito que desconozcamos. Solo Dios sabe que discierne el Papa Francisco que como nosotros también puede equivocarse y por eso nos pide recemos por él. En perspectiva, creo que lo que si perdura del Papa Francisco son reflexiones más elaboradas como ser «Soñemos juntos» sobre construir un futuro mejor, «Christus vivit» como exhortación a los jovenes y también «Evangelii Gaudium» sobre el anuncio del Evangelio en el mundo contemporaneo. En mi recorte de la realidad – que todos hacemos – me quedo con estos mensajes del Papa que están ampliados y explicados. Un saludo y gracias por compartir tu perspectiva en la Revista de ACDE.