La esperanza depositada en un país mejor, pese a un presente incierto, con actores que no parecen buscar el bienestar más allá de su metro cuadrado, es el gran atractivo de cualquier fecha patria. El guion parece hilvanarse con historias de abnegación, resiliencia y un final que sólo es feliz alguna generación más adelante pero no para ellos mismos. En el caso de la conmemoración del fallecimiento de Manuel Belgrano, abogado diplomado y economista de profesión (de hecho, se lo considera el pionero entre los argentinos) todo parecía complotarse en su contra: empujado a dirigir un ejército, con derrotas y victorias, dejado de lado en la vorágine de las pujas internas revolucionarias; se le pagó incluso tarde y mal: su donación para fundar cuatro escuelas se perdió en el camino. Y murió sin más que su dignidad y sin más legado que los dos hijos que dejó en el camino. Pero el reconocimiento no es pese a esas penurias sino potenciada por ellas y su firme convicción de hacer lo que se debe. Otra lección impensada de nuestras miserias pasadas.
- Carlos Fara: Cuadernos archivados, Perfil 21/6. La Argentina parece tener una descomunal habilidad para deglutir hasta las revoluciones más osadas.
- Manuel Álvarez Trongé: No es la economía, es la educación, La Nación, 20/6. El proceso detrás del documento presentado como propuesta para la mejora de la educación persiguió un objetivo específico: realizar un aporte concreto al nuevo gobierno, proveniente de distintas miradas, para ayudar a lograr una mejora de los aprendizajes de nuestros estudiantes del ciclo obligatorio.
- Luciano Román: Elogio de la corbata en un país degradado, La Nación, 20/6. Hemos despreciado rasgos de urbanidad, normas de convivencia, hábitos sociales y familiares que expresan –a través de ciertas convenciones- valores un poco más sustanciales.
- Ezequiel Burgo: Del Messi de las finanzas al mejor ministro de Economía de la historia: ¿qué los enamora tanto de Luis Caputo a los presidentes?; Clarín, 22/6. Luis Caputo con Mauricio Macri fue encargado de conseguir plata para financiar el déficit fiscal. Ahora, ‘plata no hay’ y tiene que convencer al FMI de que se la den.
- Marita Carballo: La voz del planeta: reflexiones sobre el cambio climático, Clarín 16/6. Mayo de 2024 marcó un récord como el mes más cálido registrado a nivel mundial.
- Daniel Sticco: Política de ingresos del Gobierno: por qué el FMI reitera la necesidad de proteger a los más vulnerables, Infobae, 23/6. Por segunda vez en el año el Fondo resaltó el sobrecumplimiento de las metas del acuerdo de préstamo, pero nuevamente pidió no descuidar el frágil cuadro social. Los datos hasta mayo.
- Eduardo Zablotzky: Cinco falacias sobre los vouchers educativos, Clarín, 21/6. La obligatoriedad de la educación y la forma de financiar el Estado la misma no se encuentran relacionadas.
- Walter Sosa Escudero: “Había una vez un economista…” Las razones de la escasa divulgación de la llamada ciencia sombría, La Nación, 23/6. Si bien existe mucha comunicación acerca de distintos aspectos de la economía cotidiana, no ocurre lo mismo con la investigación referida a determinados temas.
- Luciano Elizalde: El poder y el peligro de la comunicación en la política, Perfil, 22/6. En el panorama político actual, la comunicación se ha convertido en un arma poderosa que da forma a las percepciones públicas, influye en las decisiones de los votantes y moldea el destino político. Los líderes que comprenden y aprovechan su poder tienen una ventaja significativa en la compleja arena política.
- Sergio Serrichio: China, ¿un gigante con pies de litio? El aporte de Argentina, Infobae, 23/6. La potencia asiática domina los eslabones medio y bajo de la cadena de valor de las baterías eléctricas, pero es muy dependiente de la provisión de los “minerales críticos” de la transición energética.
- Jorge Castro: La pobreza en EE.UU. se arraiga en la subalimentación de su población; Clarín, 22/6. Los productos frescos y los frutihortícolas prácticamente no tienen lugar en la dieta de los marginados por el sistema. La alimentación es el núcleo del problema social en nuestra época.
- Claire Moses: 77 organizaciones benéficas recibirán la fortuna de una heredera austriaca, The New York Times, 21/6. Marlene Engelhorn, descendiente del fundador de una de las mayores empresas químicas del mundo, donó gran parte de su herencia. Un grupo de 50 austriacos eligió las organizaciones que la recibirán.