Comencé hace unos 50 años a escribir, inicialmente y durante 30 años eran papers sobre temas profesionales de investigación de mercado que fueron publicados en Argentina, Brasil, Uruguay, México, Estados Unidos, Canadá, China, Japón, Países Bajos, Alemania, Suecia, República Checa e Inglaterra.
Hace más de 20 años cuando, a mi actividad central de consultoría, agregué la producción agropecuaria en Uruguay se profundizó mi interés sobre la biología y los temas ambientales.
El primer libro en esta etapa, en 2011, fue uno sobre la salud del suelo y el hambre en el mundo: “Con los Pies (y la Cabeza) en el Suelo. Años después, un día recorriendo el campo con mis nietos me preguntaron “Tata, ¿las plantas piensan? ¿Sienten?”, les respondí que no tenía la menor idea pero que me iba a ocupar de responderles las preguntas.
A medida que estudiaba y me adentraba en el tema descubrí un mundo realmente extraordinario que me llevó a escribir en 2018 el libro “El Comportamiento y la Inteligencia de las Plantas” que fue auspiciado por la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y por el INTA.
Cuando le di a mi esposa el borrador inicial para leer ella me dijo que era muy interesante pero que los nietos eran chicos y no lo iban a poder leer.
Me sugirió que los escribiera como cuentos, un género en el yo que jamás había entrado.
Pero hice los deberes y de allí surgió: “Abuelo … ¿las plantas piensan?”
Por otra parte, me preocupaba la batalla internacional contra la ganadería que utilizaba para ello información errada y tendenciosa.
Como producto de esa preocupación publiqué en 2021 el libro: “La Ganadería bajo Asedio”.
Desde hace ya unos años también me preocupaban las distorsiones y falsedades que generaba el tema del Cambio Climático y del enorme negocio que lo rodeaba.
Eso me llevó a estudiar el tema y como resultado al nuevo libro que acaba de salir: “El Cambio Climático: Mitos y Verdades”.
Felicitaciones…!