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Cinco innovadores argentinos que sorprenden al mundo

Escrito por Pedro Ylarri
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La primera serie de Netflix realizada en América latina, un sistema capaz de diagnosticar enfermedades cardiovasculares en minutos con una sola gota de sangre, una turbina eólica de eje vertical, la vacuna del zika o productos agropecuarios con tecnología del futuro son algunos de los desarrollos argentinos que impactan en el mundo.

Los cinco ‘inventores’ detrás de esos productos y servicios estuvieron presentes en el Foro de Inversión y Negocios, el llamado Argentina Forum 2016, del que participaron miles de ejecutivos de empresas locales y del exterior. El panel se tituló “Llevando la Innovación de Argentina al Mundo I” y fue moderado por Martín Bidegaray, periodista del diario Clarín. A continuación, un resumen de sus impresiones:

 

Darío Antonio, Director Ejecutivo, MZP Tecnología, Argentina. “Si bien en Argentina existe una base de producción de software, que se reflejan en los cuatro unicornios, en la parte de ciencia duras estamos más verdes. Pero nos animamos. En el Instituto Balseiro contamos con excelencia científica, el país tiene laboratorios a nivel de internacionales, nosotros estamos acostumbrados a jugar en primera. De ahí que nos dijimos ‘nosotros somos capaces de generar’. En nuestro caso, podemos diagnosticar enfermedades cardiovasculares a partir de las propiedades físicas de la sangre. Queremos transformar la forma en la que se tratan estas enfermedades. Al margen de eso, creo que al ecosistema emprendedor local le falta bastante, en especial en lo que es el financiamiento”.

Daniel Burman, Director Ejecutivo, Oficina Burman, Argentina. “Después de 20 años de producir cine, empecé a ver un enorme paradigma que no tenía que ver con cómo vemos el contenido, sino qué contenido vemos. Hoy hay una sofisticación enorme de la audiencia y hoy los productores de contenido dejaron de subestimarla. En contenidos es clave interpretar a la audiencia. Yo me di cuenta que cuanto más poder tenés, por ejemplo como empresario, más alejado estás de la realidad. Por eso, el mercado no sabe lo que necesita. En contenidos eso es clave, porque mis personajes reflejan las emociones y vivencias que tiene el público. Hay que tener un profundo convencimiento sobre lo que uno está haciendo, no tenemos que estar convencidos de lo que el otro quiere”.

Nicolás Carnevaro, Cofundador, Semtive, Argentina. “Empezamos hace seis años desarrollando una turbina eólica de eje vertical. Pensamos en un producto global, simple, accesible y durable. Son cosas que nos parecían básicas, pero no había otro producto que las tenga. Teníamos el desafío que es la electricidad. Nos llevó tiempo, pero logramos trascender, estamos en Singularity porque comparten el deseo de tener ese impacto global, pero desde la Argentina. Hoy la embajada de Estados Unidos en parte se abastece con nuestros equipos, es una señal”.

Graciela Ciccia, Directora de Innovación, Grupo Insud, Argentina. “Uso el slogan del presidente porque lo siento: es aquí, es ahora y sí se puede. Tengo 30 años en el sector biotecnológico, mitad en el mundo público y mitad en el privado. Como empresa, somos un caso de éxito de vinculación público-privada. Elaboramos compañías que tienen desempeño internacional pero también lo hacemos estableciendo consorcios privados. Se puede hacer desde la Argentina y muestra de ello es que estamos por elaborar la primera vacuna contra el virus del Zika a nivel mundial”.

Federico Trucco, Director Ejecutivo, Bioceres, Argentina. “Argentina tiene una particularidad en el contexto de América Latina: es el único que tiene Premios Nobel en las ciencias de la vida. De alguna manera esto se ve en el avance que tiene nuestro país en la biotecnología. Nosotros queremos transformar esa innovación del sistema científico con la producción. Ese es el desafío que tenemos, desde el interior. Tratamos de solucionar problemas en el sector agropecuario, buscando transformar las materias primas en moléculas de mayor valor agregado. El gran aprendizaje es cómo generar dinero fracasando. Con los intangibles es posible, porque, aunque fracase en el negocio, se puede capitalizar con el conocimiento aprendido”.

Sobre el autor

Pedro Ylarri

Periodista especializado en economía y negocios. Trabajó en medios como la Agencia DyN, Editorial Perfil y El Cronista Comercial. Hoy es director de yCon Media y profesor de la UCA. Miembro del staff de redacción de Portal Empresa.

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