Management

Escribir un libro de management: ¿un sueño posible?

Escuchar artículo

¿Cuántos de nosotros tenemos más de una historia interesante que contar? Tras haber fatigado incansablemente pasillos de facultades argentinas y del exterior, públicas y privadas. Empresas PyMEs, multinacionales. Corporaciones de diferentes casas matrices. Alguna que otra experiencia de intercambio laboral.

Y es así que en la vida de una mujer o un hombre de negocios siempre aparece esa inquietud “¿y si un día saco un libro?” ¡Anímese! ¿Por qué no?

Veamos qué nos cuentan de la experiencia quienes se han animado a dar el GRAN paso.

A Jorge José Ardoino se le ocurrió escribir un libro “ya que en cada proyecto tenía equipos de trabajo y tenía que estar explicando cómo hacer las cosas… me la pasaba dando explicaciones. Así que un día dije lo escribo y listo”. Autor de “El diseño de procesos en organizaciones efectivas – Metodología INTéGRA” acumuló la experiencia de muchos años y la volcó en el libro, con un enfoque orientado a la capacitación y la universidad.

La autora del libro “Buenos Negocios”, Alicia Verna, llegó a la idea de hacer un libro por su “interés de compartir el método que aplico para gestionar las áreas comerciales en pequeñas y medianas empresas”. “Desde mi formación como Licenciada en administración de empresas, la temática comercial había estado casi ausente en el programa de estudios” – cuenta la directora de AV Consultores PYMES. “Por eso mi interés por escribir el libro fue poder compartir mi experiencia y poder llegar a las 600.000 pymes existentes en la Argentina, ya que a través de mi consultora sólo podía acercarme a muy pocas” agrega.

Diferente fue el caso de Bernardo Bárcena, socio de ACDE y fundador y director de Experiencia Líderes. A él no se le ocurrió escribir un libro sino que la propuesta le llegó casi por azar. Un día le propusieron desde la Universidad donde da clases (UADE) escribir una nota sobre el liderazgo del Papa Francisco para el Diario La Nación. La nota fue escrita y firmada con otros profesores de la universidad.

Así fue que “la editora general de Ediciones B (Silvia Itkin) vio la nota googleó a los firmantes y dio con mi mail” cuenta Bárcena. Diez días después le llegó el mail con la propuesta de escribir un libro. “Era algo extraordinario. Debía identificar las claves de liderazgo del Papa Francisco y plasmarlo en un libro de management para que le puedan servir a cualquier líder en el ámbito donde se desempeñara”, recuerda.

“Uno escribe para transferir los conocimientos que uno aprende y que no quede en uno solo” afirma Joaquín Sorondo, autor de “Ser Persona, empresa y sociedad” y presidente de INICIA – comunidad de emprendedores.

La etapa editorial

“Bernardo sos el autor natural del libro” fue la frase que le dijo Silvia Itkin cuando a los veinte días de haberle realizado la propuesta, recibió el primer borrador de Bárcena. De ahí en más, el apoyo de la editorial fue total. Tan es así que Bárcena ya se encuentra a punto de publicar su tercer libro con Ediciones B: “Negociación. Cómo hacer posible lo imposible”.

Ardoino se había dirigido en principio a editoriales nacionales más pequeñas y para editar le solicitaban de inicio poner $30,000.- para 200 ó 300 libros y aún así tendría que encargarse él del armado del libro para lo cual debía contratar a un especialista y también tendría que ocuparse él de la distribución. Así que finalmente decidió acudir al Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, del cual es socio, y ofreció allí su libro. “La experiencia fue excelente” asegura, ya que el Consejo se ocupó de todo: diseño, edición, impresión, distribución, venta y hasta de la presentación! Nos cuenta este contador que ya está cerca de editar su segundo libro, junto a dos colegas, sobre planificación integral.

Desde los primeros meses de redacción, Verna, experta en comercialización, comenzó a contactarse con las editoriales. “En todos los casos sus respuestas fueron positivas y auspiciosas, pero los tiempos de gestión y aprobación del manuscrito podían variar de tres meses a casi dos años, lo mismo que las condiciones de contratación, la cantidad de ejemplares a publicar y su distribución en librerías” comenta.

La autora de “Buenos Negocios” sabía que para llegar al empresario PYME la distribución era fundamental así que optó por una editorial pequeña pero con buena cobertura geográfica y acordó con un portal de libros para pymes que se encargara de su comercialización en el exterior. “El último mes antes de la impresión, las revisiones y correcciones constantes del libro fueron un período crítico. Pensé que iba a terminar odiando a mi propio libro” recuerda. Y agrega “uno de los momentos de mayor alegría fue cuando retiré, en una lluvia torrencial, la primera caja de libros, no pueden imaginar la emoción y el orgullo de haberlo logrado, de que ese sueño y ese proyecto que llevó muchos meses de trabajo, era una realidad”.

El caso de Sorondo es bien interesante y particular para los tiempos que corren. Él editó su trabajo a través de INICIA bajo la modalidad de crowdfunding o sea que el libro, en definitiva, se vendió por anticipado.

El consejo

“Dejar de dar vueltas y vueltas” sostiene Ardoino que es su mejor consejo junto a partir con la decisión firme de dedicarle el tiempo que requiere tanto la redacción como la investigación para desarrollar el contenido. “Escribir es un trabajo solitario, te tiene que gustar ese medio. Si te gusta hacelo, sino hacé otra cosa…” afirma Sorondo quien no se siente cómodo dando más consejos que ese.

Por su parte, Bárcena sostiene que “la gente no tiene que buscar escribir un libro. Tiene que elaborar una idea en su cabeza sobre algo nuevo o combinación de ideas y luego puede tomar infinitos formatos: video, blog, nota en la revista, etc”. Él suele partir de una o dos carillas en Word con las ideas bien concretas y luego desarrollarlas. “Capaz no puedes escribir un libro, pero haces un video de youtube con 1.000.000.- de visitas…” aventura el especialista en liderazgo y gestión de empresas, cuya principal recomendación es “apasionarte por el tema y ser creativo”.

Verna recomienda que cada uno piense en “la cantidad de personas que podrían beneficiarse por su conocimiento, a las que podría ayudar, que evitarían ciertos errores”. “Creo que si uno logra cambiar un sólo proyecto, ya valió la pena, ¿no?” sostiene.

“Cada vez que recibo un mail de algún lector, contándome lo que sintió y como le impactó el libro, me estimula para seguir encontrando tiempo para escribir, para investigar, para construir nuevos conocimientos y compartirlos” agrega Verna quien se encuentra escribiendo su segundo libro: “Sumar un jefe comercial a tu PYME”.

Escribir un libro de management es un sueño posible. Aquí hemos recogido los testimonios de varios autores que dieron el paso, decidieron hacerlo y con el empuje lo lograron. Ya sea por crowdfunding, por tenacidad, por conveniencia laboral de largo plazo o por un llamado en particular que se dio casi inesperadamente, lo importante es que pudieron salir de las urgencias de cada día, entrar en la esfera de lo importante y trascendental y dejar parte de su legado y su conocimiento para que otros podamos también leerlo y aprovecharlo.

Porque como dicen “El conocimiento es la única cosa que cuando se comparte, se multiplica”.

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Fue miembro del Consejo de Redacción de Revista Empresa. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

Deje su opinión

10 comentarios

    • Bueno muchas gracias!! Eso es lo que me propongo. Inspirar. Me viene bien tu comentario al menos con una persona lo logre! Saludos. Buena semana. Gracias por leer nuestra Revista

  • Me encantó el artículo! comparto plenamente, la satisfacción de escribir un libro no termina con el último punto final, ni cuando te avisan que ya se esta imprimiendo ni el día que se reciben las cajas con los ejemplares con su rico olor a papel nuevo, sino que recién comienza el día que se comparte, que se presenta al mundo y que las personas van teniendo tu obra en sus manos. Animarse a escribir mi primer libro tuvo que ver con dejar el ego de lado, dejar de tener miedo a que iban a opinar, si iba tener «éxito» o no. Tuvo que ver con las ganas de compartir, de que la idea que tenía para contar llegue a la mayor cantidad de gente posible porque había algo para decir que es más grande que uno mismo, que no es de uno, que se DEBE transmitir. Dejar de lado el miedo a las opiniones para darle lugar al bien que se puede hacer haciendo llegar una idea a otra persona.

    • Carolina cómo estás ? Mucho gusto. No nos conocemos . Me parece súper interesante tu comentario. Sabes que había leído cosas opuestas. Como que el escritor era básicamente una persona con mucho ego y por eso se animaba a escribir. Cuestión con la que no identificaba a varios escritores que conozco para nada. Y ahora tu comentario cuadra mejor con el perfil que me había formado en la cabeza. Gracias!!! Acá googlee tu libro voy a leerlo!!! En formato ebook no está verdad ? Saludos y a seguir escribiendo!!!

  • Como coach de autores, puedo afirmar que hoy se escribe y se publica más que en épocas anteriores. Las distintas modalidades de edición y comercialización, más la asistencia en la escritura hacen que escribir un libro sea un proyecto realizable en el corto y mediano plazo.
    Excelente nota. Felicitaciones a todos los autores.