Lecturas Recomendadas

Libros que me inspiraron: Enrique del Carril

Escrito por Enrique del Carril
Escuchar artículo

La colaboración de Patricia Sciocco al portal me pareció excelente porque es una invitación a imitarla. Para el Portal Empresa sería muy bueno que “Libros que me inspiraron” sea una invitación a todos los socios de ACDE y a nuestros amigos para compartir aquellas lecturas que cambiaron nuestras vidas o permanecen presentes en nuestra mente.

Por mi parte, acepto la invitación

Homero: “La Ilíada” y “La Odisea”.

Las leí por primera vez de chico en ediciones resumidas. Hoy me acompañan en estantes de mi casa que están a mano. No corro el peligro de que se pierdan.

“La Ilíada”. Generalmente se la identifica con la guerra de Troya cuando, en realidad, si bien tiene a ese acontecimiento como telón de fondo, trata de la cólera de Aquiles” como lo dice su primer verso “canta o musa la cólera de Aquiles”. Es un poema que muestra el drama que vive –y el daño que produce en sus semejantes- el hombre colérico. Cómo la ira –por algo es un pecado capital- que muchas veces se produce frente a una injustica cometida contra nosotros, produce estragos cuando se convierte en iracundia o resentimiento.

“La Odisea”. Para mí es un canto al amor por la familia. Odiseo (Ulises) viaja y soporta muchos males para volver junto a su esposa –Penélope- y a su hijo que solo vio nacer. Las sirenas le prometen maravillas, pero él se hace atar al mástil de la nave porque sabe que con sus solas fuerzas no alcanza para resistir la tentación. Calipso le promete la inmortalidad si se queda con ella, pero Odiseo prefiere ser mortal y volver con su familia y sus amores. Es que la inmortalidad no es la “vida eterna”, por el contrario el amor a su mujer y a su hijo sí se le parecen mucho.

José Hernández: “El gaucho Martín Fierro” y “La vuelta de Martín Fierro”.

Otro libro (aunque son dos) que lo tengo siempre cerca para releerlo.
Es nuestro “poema nacional” porque muestra los problemas que produjo en nuestro país el progreso. Pero también la forma en que un hombre puede adaptarse e integrarse en la civilización.

“El gaucho…” pinta al marginado que añora la época de la libertad anterior a las limitaciones que impone el desarrollo; La forma violenta en que se resiste y enfrenta las injusticias que se producen para imponer la civilización. “La Vuelta…” nos pinta al mismo personaje que en las tolderías pierde a su mejor amigo y experimenta lo que significa la resistencia extrema al progreso en la figura del indio. Vuelve dispuesto a integrarse, aconseja bien a sus hijos y elude enfrentarse con el hijo del moreno a quien mató en la primera parte, en un duelo criollo.

Buena reflexión para los emprendedores. Debemos cuidar de aquellos que quedan al borde del camino con el progreso que buscamos….la solidaridad nos impone integrarlos.

Sobre el autor

Enrique del Carril

Abogado. Ex director de la revista EMPRESA. Fue presidente del Colegio de Abogados de la CABA entre el 2006 y el 2010. Socio fundador del Foro de Estudios sobre Administración de Justicia (FORES).

Deje su opinión