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Michael J. Naughton: «Una empresa sin solidaridad es una organización sin inspiración»

Escrito por Portal Empresa
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Así lo señaló el académico de University of St. Thomas, quien se presentó ante una audiencia de 400 personas, para hablar sobre el principio de subsidiariedad y su aplicación en la empresa. En esta línea, su reflexión instó a que los líderes asuman el compromiso de sus responsabilidades, en coherencia con el valor social de sus organizaciones.

Los dirigentes empresariales deben integrar la subsidiariedad como parte de su modelo de trabajo, para contribuir con el desarrollo integral de sus stakeholders. Ésta fue una de las principales conclusiones de la conferencia organizada por la Unión Social de Empresarios, Ejecutivos y Emprendedores Cristianos, USEC, con el patrocinio de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Michael J. Naughton, quien en la ocasión presentó su libro “Respeto en Acción: Cómo aplicar la subsidiariedad en la empresa”, consideró que una empresa es subsidiaria cuando deja de aplicar el eje “delegación-control” y pasa al eje “autonomía-subsidiaridad”, es decir, si el trabajador se desempeña bien, es justo reconocerlo y acordar con él medidas que le permitan compatibilizar su trabajo con el tiempo que dedica a su familia o vida personal, así como darle más niveles de independencia que lo dejen cumplir sus objetivos con libertad de acción.

«Seamos claros, hay muchas empresas que ven a los empleados como unidades de ocho horas. Claramente, éste no será un lugar donde la subsidiariedad cobre vida. Por ende, la subsidiariedad tiene que ver con la misión de la organización. Para ser sincero, acá la responsabilidad recae en los líderes y la formación que obtuvieron. En este aspecto, la academia no ha hecho un buen trabajo sobre cómo enseñar economía y finanzas, dado que tendemos a reducir los negocios a solo producto – calidad. Para que esto funcione, debe tener una misión profunda. Si una empresa no está articulando la misión y el propósito, pasará por defecto a una realidad económica, por lo tanto los principios quedan eliminados. El desafío entonces es que los líderes empresariales hagan parte de su vocación la subsidiariedad», aclaró.

Para Naughton, hay empresas que han maximizado las utilidades de los accionistas y hoy están en bancarrota, asimismo, hay otras que han seguido los criterio de ser eficientes y ya no están. «Tenemos que tratar de ver el futuro pero no lo podemos dictar, por eso un principio moral pedirá un sacrificio, y hoy este consiste en tomar un riesgo moral y no solo económico para potenciar el crecimiento de los colaboradores en el trabajo. Con ello, los líderes verán a sus empleados como un regalo, un don con capacidad de entregar a los demás», puntualizó.

Descargue el audio de la conferencia.

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