Actualidad

Venture Capital: un camino para financiar emprendimientos

Escrito por Pedro Ylarri
Escuchar artículo

El Foro de Inversión y Negocios de Argentina, que reunió del 12 al 15 de septiembre a miles de ejecutivos de empresas, finalizó con la “Jornada de Innovación”, que recibió a referentes de la industria de capitales de riesgo y a directivos de algunas de las más importantes empresas argentinas del rubro tecnológica.

Una de las sesiones plenarias de la tarde fue “Capital de riesgo en Argentina”, moderada por Facundo Garretón, Miembro de la Cámara de Diputados de Argentina. Los temas tratados fueron cuál es el estado actual del sector de capital de riesgo en el país y que desafíos presenta hacia el futuro. Portal Empresa presenta a continuación una síntesis del panel:

 

Nicolás Berman, Founding Partner de Kaszek Ventures, Argentina. “La industria de capital de riesgo local todavía es pequeña e incipiente. Los casos de éxito como Despegar o Globant ya tienen varios años, pero fueron financiados por capitales extranjeros. En los últimos cinco años fue difícil emprender en la Argentina y eso impacta en el venture capital, porque éste va detrás de los emprendedores. Estamos basados en Argentina y tenemos 41 inversiones, de las cuales solo 8 son locales, nos gustaría tener más y en estos últimos meses las propuestas empiezan a aumentar. Necesitamos mejor normativas, que sea fácil abrir y cerrar empresas”.

Wences Casares, Director Ejecutivo, XAPO, Estados Unidos. “Veo talento en ingeniería informativa de una calidad que es difícil y caro conseguir en Silicon Valley. Me es fácil conseguirlo porque soy de acá y cuando aconsejo a amigos de Estados Unidos se quedan impresionados. También ayuda el huso horario. Hay oportunidades, pero todo es todo artesanal, y veo que hay interés en transformar esto en una forma masiva. Hoy Silicon Valley tiene problemas porque no entiende a los nuevos usuarios de Internet. Los primeros 2.000 millones fueron muy parecidos a ellos: tienen casa, auto y tarjetas de crédito. Pero los siguientes 4.000 millones de usuarios no son así, sino lo contrario. Y no lo entienden todavía”.

Rosana Felice, Directora Médica, Argentina & Cono Sur, GlaxoSmithKline, Argentina. “Hace más de 90 años que estamos Argentina y en los últimos años innovamos en un proceso de trabajo conjunto entre científicos locales y los nuestros en países centrales.  En este caso, nos asociamos al ministerio de Ciencia, a través de un proceso de co-founding de investigaciones. Pero no son sólo fondos, sino también un trabajo conjunto. Por este convenio, se produjeron más de 50 documentos y 70 presentaciones en Congresos. Están en desarrollo dos patentes, que serán netamente argentinas, pero con una alternativa de first option para la compañía. La calidad de los investigadores de Argentina está a la altura de la de cualquier científico del mundo desarrollado. La idea de asociación entre industria y ciencia nacional está funcionando”.

Ian Smith, Director Ejecutivo, Allen & Company, Estados Unidos. “Ustedes tienen la capacidad de construir empresas de mucho éxito como Mercado Libre y que haya más es un tema de tiempo, pero deben invertir en capital humano. Casi todas las empresas importantes coinciden en que hay una crisis de talento en Silicon Valley, donde un ingeniero cobra US$ 300.000 por año. Si tienes una empresa importante entonces tienes un problema, porque deben elegir otros países para instalarse, como India e Israel. Por otro lado, estamos viendo cada vez más empresas que mira a la argentina. Salen de Silicon Valley y se instalan en Mendoza, por ejemplo, por tema de costos. Cosas que no se nos hubiera ocurrido cuando empezó la empresa. Tengo mucho optimismo en que tendencia va a continuar si se trabaja en capital humano”.

André Street, Fundador, Arpex Capital, Brasil. “Cuando hay emprendedores exitosos, luego, hay una segunda etapa en la inversión. Porque aquellos que tuvieron éxito vuelven a su país a buscar más emprendedores. Eso sucede en la Argentina. Con la transformación que está viviendo el país, vamos a empezar a ver el espíritu emprendedor, porque van a tener ese apoyo. En Brasil hay unas 20 empresas de capital de riesgo, pero todavía no se completó un ciclo completo de inversiones”.

Sobre el autor

Pedro Ylarri

Periodista especializado en economía y negocios. Trabajó en medios como la Agencia DyN, Editorial Perfil y El Cronista Comercial. Hoy es director de yCon Media y profesor de la UCA. Miembro del staff de redacción de Portal Empresa.

Deje su opinión