Management

Actos y ámbitos de corrupción

Escuchar artículo

Tengamos en cuenta que el portento corruptivo es un mal endémico y casi omnipresente en todas las sociedades antiguas y contemporáneas. En suma, la corrupción es una patología social; las connotaciones de desintegración y descomposición que acompañan al término, sólo permiten la conclusión, que las consecuencias de la corrupción son nefastas. [1]

Por ello este  fenómeno, hoy tiene una dinámica propia, creciendo en su metodología  y acompañando la evolución en el uso de la tecnología, las reglamentaciones, las leyes,  los adelantos en el manejo del dinero  y de la banca, en sí mismo. En fenómenos corruptivos más complejos, la formación de redes de corrupción, nacionales y globales, demuestran   que existe en algunos países,   un tipo de corrupción denominada “sistémica”[2].

Acto de Corrupción: su análisis y  elementos[3]

Analicemos el acto de corrupción, sus elementos como fenómeno, en sí mismo:

-Sus elementos:

  1. Corruptor: Es quien corrompe, quien tiene el interés que se produzca el acto, quien se beneficia con la acción u omisión del acto.
  2. Cómplices: Si el que corrompe no actúa solo, aparece el o los cómplices, estos tienen diferentes roles como contactos en la red de corrupción o en mundos pequeños de corrupción.
  3. Corrupto: Que se deja o ha dejado sobornar, pervertir o viciar. Quien realiza el acto de corrupción, sea de hacer o no hacer.
  4. Beneficio del acto de corrupción: El dinero o privilegio,  que recibe el corrupto y/o grupo de corruptos.
  5. La materia del acto de corrupción: El hecho, acto de acción u omisión de normas y/o leyes vigentes o privilegios ante el resto de los ciudadanos.
  6. El impacto social: El impacto psicológico, sociológico y cultural del fenómeno, se identifican en la sociedad como “patrones de corrupción”[4]; “artes de la corrupción”[5] o  “cultura de la corrupción”[6].

El acto de corrupción existe, fuera de la entrega de dinero o no, la cuestión es la materialización del acto en sí, hoy en esta  dinámica no hablamos de hechos  aislados, sino de actividades de redes, verdaderamente de asociaciones ilícitas, de “mundos pequeños de corrupción”, estas figuras tienen un sofisticado funcionamiento, además de la característica de  cruzarse las  actividades legales con las  ilegales, adicionando  la actuación  de  los grupos.

Sin embargo, en otros casos puede haber corrupción sin que se violen leyes. Por ejemplo, acciones cuyo efecto otorgan  beneficios a algunas personas y en detrimento de otras, a través de afectar el bienestar social, por ejemplo: cuando un empleado público asigna un contrato a un amigo, copartidario o pariente, sin cobrar una “comisión” ni recibir un soborno, y cumpliendo con los requisitos formales estipulados por la ley. Lo mismo ocurre cuando se da una licencia de importación o  se fija un precio, etc., acciones de favoritismo, en principio sin contraprestación, sabemos que estas decisiones, suponen conductas posteriores de “retornos”, a los que produjeron el favor.

Grafico: Ámbitos de la Corrupción[7]

El espacio  político abarca  en su influencia,  toda la corrupción pública y parte de la privada, dado que existe corrupción privada  en sí misma, ejemplo: los desfalcos dentro de las empresas o de los bancos hacia la comunidad, no tienen relación con el sector público, diferente es un soborno por una obra pública o  un fraude de impuestos.

A raíz de los tres ámbitos donde interactúan, podemos enunciar hechos de corrupción que se desarrollan en Áreas estratégicas, del ámbito público y privado (fraude corporativo).

Este análisis tiene un límite,  su pequeña dimensión, ya que el ámbito de corrupción es el internacional, a través de la acción  de redes y asociaciones corruptas, que maniobran   en  diversos países, a través de organizaciones internacionales de todo tipo y área, deportes, actividades privadas, publicas, industrias,  diversos sectores, etc. La globalización de la corrupción se ejemplifica en el siguiente gráfico:

Grafico: Globalización  de la Corrupción[8]

Los elementos gravitantes en la globalización de la corrupción, es la maniobra de  redes o mundos pequeños de corrupción, los actores son diversos:

-Redes de narcotráfico, tráfico de personas, tráfico de armas, terrorismo internacional a través de organizaciones ilegales.

-Facilitadores de actividades, actores como Consultoras, bancos, algunas organizaciones ilegales con fachada legal.

-Organizaciones intergubernamentales, asociaciones civiles, ONG, con actividades ilegales.

-Organizaciones internacionales específicas, aquí pueden ser legales, ejemplo (ONU[9], FIFA), con redes de corrupción actuando, de diversas actividades, deportivas, naciones unidas, etc.

Como conclusión, el fenómeno corruptivo se ha globalizado, los ámbitos nacionales de corrupción ya solamente  sirven para su descripción geográfica,  no para su prevención ni  su control. Con nuevos actores transnacionales que actúan en  redes, las actividades  de corrupción se han expandido a áreas de negocios, estas sean  privadas, públicas, o la interrelación  entre ambas.

Referencias

[1] Parte del Capítulo II- Libro “Corrupción-Transparencia y Prevención para el desarrollo económico”-EDICON-Noviembre 2016.

[2] Corrupción sistémica en el sector público: Es la corrupción generalizada que en una sociedad afecta las bases institucionales y las mismas entidades encargadas de investigar, juzgar y sancionar la corrupción, no lo hacen por estar cooptadas  por el poder de turno, una situación de corrupción generalizada, junto con el sector privado y el sector político

[3] “Economía de la Corrupción-Costos de la Corrupción en la Argentina”-Vicente H. Monteverde-Edicon-Abril2015-pagina 20.

[4] Conductas de comportamiento y acción, de carácter repetitivo o guía de acciones.

[5] Medios o procedimientos reprobables de los que se vale alguien para conseguir algún fin.

[6] Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la corrupción.

[7] Libro  “Economía de la Corrupción-Costos de la Corrupción en la Argentina”- Edicon- Abril 2015- Monteverde Vicente Humberto.

[8] Libro  “Economía de la Corrupción-Costos de la Corrupción en la Argentina”- Edicon- Abril 2015- Monteverde Vicente Humberto.

[9] Corrupción en la ONU: http://www.corrupcionenlaonu.com/index.html

Sobre el autor

Vicente Humberto Monteverde

Contador público y licenciado en Ciencias Empresariales. Profesor adjunto en UADE Bussines School y Director del Instituto De Investigaciones Economicas (U.de Morón).

Deje su opinión