ACDE Hoy

ARGENTHINK Jornada Anual del Grupo Joven ACDE

El trabajo del Futuro y la pobreza de hoy desde la convergencia tecnológica.

Escuchar artículo

Por Héctor Pourtalé, Romina Benítez y José Perez Ballester

A finales del siglo XVIII fue la máquina de vapor. Esta vez, serán los robots integrados fundamentalmente en la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos. En su escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta.

Marcada por la convergencia de tecnologías digitales, físicas y biológicas, el mundo tal cual como lo conocemos cambiará y ello tendrá repercusiones en cómo somos y nos relacionamos. Incluso hasta en los rincones más lejanos del planeta la revolución afectará el mercado del empleo, el futuro del trabajo y la desigualdad en el ingreso.

Ya que el futuro del empleo estará hecho de trabajos que no existen en industrias que usan tecnologías nuevas, esta revolución 4.0 podría acabar con cinco millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.

Actualmente en Argentina esta realidad mundial no sólo está presente, sino que además su impacto se profundiza al considerar que el 45% de los niños de entre 0 y 14 años que comenzarán a ingresar en 5 años en el mercado laboral está debajo del nivel de la pobreza. Bajo estas condiciones casi la mitad de los argentinos corremos el riesgo de enfrentar una brecha de aptitudes con las demandas laborales, lo que exige una inmediata respuesta.

Frente a este escenario, la Jornada Anual del Grupo Joven de ACDE ARGENTHINK se propone un debate fundamental sobre la forma y los objetivos de esta nueva economía que permita analizar desde una mirada optimista cómo, desde diversos roles, podemos trabajar anticipadamente para generar respuestas frente a este escenario complejo.

La perspectiva escogida responde a la oportunidad de comenzar a debatir como habitantes del suelo argentino aquellas políticas que esperamos rijan nuestro entorno socio-económico en las décadas a venir. Siendo conscientes de la densidad del debate actual en torno a las políticas de implementación inmediata, la Jornada Joven de ACDE quiere extender la visión hacia el impacto que tendrá nuestro actuar en las generaciones futuras, respondiendo a su vocación trascendente de cultivar un entorno favorable para el otro, incluso el que está por venir.

Este formato propone a la juventud empresarial una herramienta concreta de vínculo con una problemática social a la cual, como decisores del entorno económico, los futuros dirigentes están destinados desde ya a comprender la problemática en toda su extensión y a hacer recurso de las oportunidades a su alcance para preparar desde ya caminos viables hacia un entorno laboral sustentable e integrador.

La jornada convocará a jóvenes profesionales. El encuentro se realiza en el Centro Cultural de la Ciencia, Ciudad de Buenos Aires el martes 14 de noviembre a las 17:30hs y contará con oradores de gran renombre del sector público, social, empresario y académico.

La Jornada Anual del Grupo Joven de ACDE ARGENTHINK buscará ofrecer oportunidades concretas de vinculación de los participantes, enfatizando las instancias de interrelación directa con decisores contemporáneos que llevan adelante respuestas desde distintos ámbitos, inclusive desde otros países latinoamericanos a las problemáticas sociales que hoy se presentan en sus entornos específicos. Buscará ser una oportunidad para transmitir desde socios con trayectoria en ámbitos de decisión empresarial la experiencia de fermento cristiano que significó para ellos el paso por ACDE.

En el marco de las ponencias la tradición de las jornadas anteriores marca un camino elocuente en los tres ejes que ofrece: el joven profesional y a) su relación con la sociedad b) su impacto en el entorno laboral c) su vocación como fuente transformadora.

Los temas serán: La transformación Argentina, Tendencias globales del cambio y su impacto en el país;  La participación en el cambio , Desde el estado, la empresa o el tercer sector e  Inserción en el nuevo contexto laboral, Cómo acelerar la inserción.

Las inscripciones se pueden realizar en : https://goo.gl/hGKHcB

Equipo Organizador:
Héctor Pourtalé, Presidente – Coordinación general. Gerente de Asuntos Gubernamentales Rochè
Romina Benítez, Vicepresidente – Directora de Desarrollo de Capacidades para la Innovación del Ministerio de Modernización de la Nación
José Perez Ballester, Vicepresidente – Coordinación de administración y logística Analista Ventas – Finca Flichman

Deje su opinión

1 comentario