Lecturas Recomendadas

Bookcrossing, un movimiento para liberar libros

Escrito por Mariana Romano
Escuchar artículo

Amo los libros desde chica. Recuerdo cuando tenía 7 u 8 años y jugaba en el escritorio de mi viejo a “vender libros” de su biblioteca. Hasta le ponía precio, escrito en lápiz para después borrarlo.

Siempre me embelesé con los libros, me gustaba abrirlos, olerlos, pasar mi dedo por sus hojas. Atesoraba los dos de María Elena Walsh: Tutú Marambá y el Reino del Revés, que me regalaron para mi cumple.

Y..¿sabés qué? Los amo tanto que los dejo libres. ¿Pensás que estoy loca? ¡No! O un poco, sí.

Desde el 2004 pertenezco a un movimiento global que se llama bookcrossing. El objetivo de esta movida mundial es hacer una biblioteca circulante por todo el planeta.

La filosofía es simple: leer, registrar, liberar.

Tenés que registrarte en www.bookcrossing.com con un e-mail y una contraseña. Es totalmente gratuito.

Registras tus libros y te brindan un código único para cada libro (BCID). Si querés dejarlo libre, lo liberás donde quieras, puede ser el banco de una plaza, el asiento de un colectivo, la mesa de un bar.

Tiene que estar identificado que es libre, con una leyenda explicativa de lo que consiste esta movida y con su BCID.
La persona que lo encuentra, si lo registra en el sitio como “cazado” se disparan e-mails a todas las personas anotadas en Bookcrossing que lo tuvieron en su poder. La idea es leerlo, comentarlo y volverlo a dejar libre.

Se pueden pegar etiquetas o escribir un texto a mano.

Lo que ocurre una vez que practicas bookcrossing es un viaje de ida, conocés gente con la misma pasión que vos, recibís muchos libros de otros miembros, te enriqueces con comentarios de otros lectores, viajas por todos los lugares por donde pasó el libro a través del diario de viaje.

Al principio puede costar desprenderte de algo que amas pero es un ejercicio, podés probar con aquellos libros que estás seguro que no vas a volver a leer. ¿Para qué dejarlos que junten tierra aburridos en tu biblioteca?

A veces al liberar nos sentimos como si tiráramos al mar un mensaje dentro de una botella, en ocasiones recibimos respuesta y en muchísimas otras más no. Pero de eso se trata, dar sin esperar.

La posibilidad de historias y experiencia de la gente de bookcrossing es inmensa, pero eso da para otras conversaciones.

A medida que más das, más recibís, eso nos pasa a todos los beceros, como nos autotitulamos.

¿Sería maravilloso que esto mismo pasara en otros ámbitos de nuestra vida no? ¿Te vas a animar a dejar libre un libro?

Para más info: www.bookcrossing.com www.bookcrossing.com.ar buscanos en facebook, twitter. Fotos de libros liberados en https://ar.pinterest.com/akahigen/en-la-jungla/

Sobre el autor

Mariana Romano

Ing.en Sistemas (UTN FRC), Dipl. en RR.HH. (UNC), Responsabilidad Social Empresaria (ICDA UCC). Instr. Técnicas de Meditación (Esc.Yoga Clásico y Científico), Facilitadora de UCDM-Casa Espejo Cristal.

Deje su opinión