Management

Cloud accounting: la digitalización de los servicios contables

Escrito por Juan Manuel Barrero
Escuchar artículo

El cloud accounting llegó para aliviar la carga de trabajo administrativo en las start ups. Usando servicios contables en la nube, los emprendedores pueden dedicar mayor tiempo a las tareas en las que son especialistas y olvidarse de las engorrosas cargas de datos. Además pueden tener información de forma oportuna y completa para la toma de decisiones y también dar reporte a los inversores.

Cloud accounting: servicios contables en la nube para todo tipo de empresas

¿Cuantas veces perdiste tiempo cargando datos de facturación o haciendo pagos a proveedores? Parece que esos tiempos han quedado atrás gracias a las bondades del Cloud accounting.

¿Qué es el Cloud accounting? Son los servicios que a través de software de contabilidad en la nube, con el criterio de un contador, permiten la automatización de los procesos. Todo eso que hasta ahora se hacía  manualmente, ahora es automático y sólo requiere control.

Para las start ups, que en su mayoría ya se piensan globales y con escalabilidad, el Cloud accounting es una oportunidad de ir más allá de las limitaciones de personal, tiempo y dinero. Y lo más importante es que, los seres humanos pueden hacer tareas que verdaderamente agreguen valor a las empresas.

Además utilizando servicios de Cloud accounting se puede tener información de manera diaria tomar decisiones sin la necesidad de contar con un CFO o gerente financiero que prepare la información.

Tres razones por las que recomendamos implementar Cloud accounting

1.  Conocer a fondo lo que se hace en cada rincón de la empresa

Para implementar Cloud accounting es necesario conocer  los flujos de datos y procesos que se encuentran detrás de las tareas que queremos simplificar. Mirando de cerca el trabajo manual, podemos saber qué tareas se pueden automatizar y qué procesos no agregan valor.

2. Simplificar tareas repetitivas

Con cloud accounting, cualquier tarea que no sea central para el modelo de negocio de la empresa puede ser automatizada, teniendo como consecuencia el ahorro de tiempo y dinero.

Regularmente una startup, cuando comienza, su operación es menor ya que tiene menos clientes, menos proveedores, bancos, etc. pero cuando va avanzando y tiene potencial de escalabilidad la administración se empieza a complejizar, por eso resulta muy importante atacar este tipo de cuestiones y organizarlas al inicio.

Aún más importante, si la startup recibió una inversión y necesita tener la información disponible para reportar a los accionistas o bien cuando está por entrar a un due dilligence (auditoría de compra) tener la información disponible y ordenada resultará fundamental.

3. Eficiencia y seguridad

La contabilidad de los servicios en la nube es más segura que la contabilidad tradicional. Los proveedores de servicios de Cloud accounting son seguros porque su modelo de negocio depende de la seguridad, con lo cual la supervisión es constante.

Además el Cloud accounting es más eficiente porque se paga por lo que se necesita y cuando se lo necesita. Una start up puede añadir o eliminar servicios en función de lo que requiera, sin tener que invertir en infraestructura propia que con el tiempo quedaría obsoleta.

 

En conclusión…

Las empresas que brindan servicios contables están a un paso de hacer más sencillas, seguras  y menos costosas las tareas administrativas.

Además, los servicios de Cloud Accounting permiten que las start ups lleven sus papeles al día desde su inicio y lo hagan a bajo costo.

Pero atención, porque detrás de toda automatización es necesario el control y el criterio contable.

Sobre el autor

Juan Manuel Barrero

Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público. Socio a cargo de Consultoría, Emprendedores y de Desarrollo de Nuevos Negocios del Estudio Barrero & Larroudé. Presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

Deje su opinión