ACDE Hoy

Foro-Almuerzo con Daniel Herrero: cuando la inclusión es responsabilidad de todos

Escrito por Portal Empresa

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE) celebró un nuevo Foro Almuerzo, retomando la consigna del Encuentro Anual: “Trabajo e Inclusión”, con la participación de Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina.

Escuchar artículo

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas celebró en el día de ayer una nueva edición del Foro Almuerzo ACDE. En esta oportunidad, contó con la participación de Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, como invitado especial quien entre otras afirmaciones enfatizó que “las empresas pueden hacer mucho contra la corrupción dando el ejemplo”.

Martín Otero Monsegur, Vicepresidente de ACDE tuvo a su cargo el discurso de bienvenida, en el que resaltó la importancia del compromiso empresario para lograr un cambio significativo en la sociedad. “Desde ACDE comenzamos a trabajar en 2015 en el “Compromiso Personal Empresario”, y definimos los cinco compromisos de conducta personal que deberíamos asumir como ciudadanos y como líderes del mundo productivo privado. Se pueden resumir en 5 pilares básicos: 1- Compromiso con el sector público y privado, 2- Compromiso con empleados y contratistas, 3- Compromiso con el medio ambiente, 4- Compromiso con la comunidad y 5- Compromiso con los valores”. Bajo estos pilares, ACDE organiza y promueve espacios de intercambio entre pares para intentar comprender y encarar los desafíos de los dirigentes de empresas.

Daniel Herrero, Presidente de Toyota, fue entrevistado por Enrique Federico, quien retomó la temática planteada en el XX Encuentro Anual de ACDE, brindando su visión y experiencia sobre la empresa. A partir de esta consigna, Herrero apostó a la importancia de la educación para generar empleabilidad. “Hay muchos chicos que dejan el colegio y sin educación están condenados, no tienen futuro. Nosotros estamos trabajando con chicos en situación de vulnerabilidad e intentamos capacitarlos para que puedan acceder a un empleo”. Y agregó, “es parte de mi responsabilidad ver cómo consigo recursos preparados y educados para afrontar las tecnologías que van a venir”.

Con respecto a la responsabilidad de las empresas frente a problemas como la corrupción, aseguró: “Las empresas pueden hacer mucho contra la corrupción dando el ejemplo. En Toyota trabajamos fuertemente en ese tema”.

Para Herrero, la Cadena de Valor es clave para el éxito de las empresas: “No hay proyecto que sea exitoso si no cuida su cadena de valor. Una vez por mes me siento con los proveedores y los concesionarios para que cada uno pueda decir qué es lo que le falta y todos sabemos a dónde queremos ir. Claridad en la comunicación, transparencia y respeto mutuo son clave”.

Los niveles de pobreza nos interpelan a todos, por eso el presidente de Toyota está convencido de que “la búsqueda de trabajo sustentable para ayudar a la gente a salir de la pobreza es una responsabilidad de las empresas. Uno no puede cambiar el mundo pero organizaciones como ACDE ayudan a potenciar las acciones”.

“No existe una industria sin estar arraigada en la comunidad donde tiene presencia, esto es parte de crecer como ciudadano de la comunidad”.

Para terminar el encuentro, Federico le preguntó a Herrero cómo debe manejarse la RSE para tener un aporte real, a lo cual respondió: “Creo que uno tiene que hacer y ser consistente en lo que dice y lo que hace. Por el solo hecho de mejorar el presente de alguien pensando en su futuro”.

A través de estos foros almuerzo y de todas las actividades, ACDE procura ayudar a desarrollar culturas empresarias basadas en el respeto, la participación y la promoción de las personas, y en la empresa como comunidad de trabajo y de personas orientadas al bien común.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión