Valores

Ética empresarial y de la economía, en perspectiva cristiana

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“Si no existe Dios, no importa. Pero imagínate que tienes que responder
dónde está tu hermano Abel, esa es la responsabilidad”.

Peter Schallemberg

Una de las frases que resonaron en el taller organizado por ACDE Uruguay con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer en Montevideo. El sacerdote y teólogo alemán Peter Schallemberg es director del Centro de Estudios Sociales de la Conferencia Episcopal Alemana, asesor de la Asociación de Catedráticos en Economía y Administración y de la Asociación de Empresarios Católicos alemanes. Es catedrático en la Facultad de Teología de la Universidad de Paderborn.

Tras una pormenorizada recorrida por los conceptos de ética y los hallazgos griegos acerca de la naturaleza humana, “que vive de la calidad y no de la cantidad”, se refirió a la ética cristiana donde el otro, como hermano, tiene un lugar central.

Al respecto, según Schallenberg, el impacto de la idea de Dios que “lo que hicieron al otro a mí me lo hicieron”, es central en la ética cristiana y va más allá de la propia existencia misma del Creador.

Luego se refirió al capitalismo desde sus raíces cristianas. “Viene de las prédicas y discursos franciscanos. Siempre pensamos que viene de Lasalle, de Marx, de Adam Smith, y otros. No, el capitalismo, el término no proviene de ellos, sino proviene de Bernardino de Siena”, recordó el teólogo y sacerdote alemán.

Finalmente repasó la relación del Estado y la participación en la concepción europea de economía social de mercado como parte del mensaje bíblico y sus implicancias para la ética empresarial.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

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