Valores

Finanzas solidarias para emprendedores de la Economía Popular

Escrito por Anahí Genari
Escuchar artículo

“Todas las mujeres siempre estamos pensando qué podemos armar, yo tejía solo por gusto, pero me enteré por mis vecinas de Nuestras Huellas, pedí participar y así empecé con mi emprendimiento”.

Nidia Alba Novo vive en Benavídez y es una de las fundadoras de “Las Triunfadoras”, uno de los 72 Bancos Comunales que coordinamos actualmente. Su emprendimiento de tejidos artesanales “Manos del Alba” fue creciendo a la par del “banquito”, como llaman a la organización cariñosamente. Un día descubrió que había dejado de hablar de “cositas para vender” y empezó a darle valor a sus creaciones y a llamarles “productos”. Hoy planea ampliar su hogar para contar con una habitación de trabajo propia, y poder contratar a otra persona para que la ayude con su producción que aumenta cada día. Sus búhos y vaquitas de colores alegran el corazón de los niños que visitan diariamente la Feria del Puerto de Frutos en Tigre. (1) (2)

En Nuestras Huellas trabajamos desde el año 2002 con mujeres emprendedoras de los barrios vulnerados del norte y oeste de Gran Buenos Aires. Si bien otorgamos microcréditos para el desarrollo de emprendimientos y mejora de la vivienda, la clave de nuestro propósito va más allá: promovemos la autonomía de los emprendedores formándolos en cuatro pilares fundamentales para su desarrollo: economía social, finanzas, liderazgo y emprendedurismo, a través del Programa de Bancos Comunales.

¿Qué es un Banco Comunal?

Los Bancos Comunales son organizaciones barriales conformadas por 7 o más vecinos, en su mayoría mujeres. Cada uno de sus integrantes recibe un crédito individual, que podrá tener crecimiento progresivo y tiene garantía de crédito solidaria, es decir que debe contar con la confianza y el cumplimiento del grupo. Éste genera a la vez su propio ahorro, que luego utilizará para otorgar préstamos solidarios a otros vecinos o familiares.

Elegimos esta metodología respondiendo a nuestra misión de trabajar para la construcción de una sociedad más participativa, autónoma y solidaria. Buscamos abordar de una manera más integral las necesidades de los emprendedores. Con el acompañamiento de nuestro equipo de Coordinadoras zonales incorporamos dinámicas de autogestión, tanto en la organización interna de los Bancos Comunales como en su financiamiento.

Inclusión financiera

La historia de Nidia tiene diferentes aspectos en común con la de la mayoría de los miembros de los Bancos Comunales. Significa por un lado el tener la posibilidad de insertarse en el mercado laboral cuando distintas circunstancias lo impiden. Primero obteniendo un crédito al que no sería posible acceder en las instituciones financieras tradicionales -y con una baja tasa de interés- y luego alimentando al emprendimiento con las herramientas brindadas por la educación financiera. Por otro lado, la gestión de las finanzas que los socios aprenden repercute en la propia economía del hogar, generando mejores prácticas de inversión y ahorro. Los valores de crecimiento, compañerismo y contención se destacan como pilares del funcionamiento de los Bancos Comunales: la tasa de recupero de los microcréditos es del 99,60%.

La incorporación del uso de nuevas tecnologías forma parte de un proceso de mejora y automatización de los procesos; se incentiva el uso de computadoras y tablets que mediante herramientas como las hojas de cálculo facilitan la contabilidad y registro de las finanzas. Asimismo se fortalece la formación en resolución de conflictos y toma de decisiones, con el objetivo de mejorar las prácticas grupales y contribuir a la cohesión interna. El acompañamiento y asesoramiento contable y financiero permite a los emprendedores contar con un plan de negocios y asegurar un crecimiento sostenido de sus ingresos.

Creemos en el potencial transformador de la colaboración de todas las personas. Por ello trabajamos en alianza con Sumatoria para conectar a nuestros emprendedores con quienes quieran apoyar sus proyectos. Sumatoria es una plataforma de crowdfunding que conecta a microemprendedores con personas que quieren brindar una oportunidad mediante un pequeño aporte reembolsable. Si querés colaborar conocé sus historias en
http://www.sumatoria.org/

Acerca de Nuestras Huellas

Es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para la construcción de una sociedad más participativa, autónoma y solidaria mediante la metodología de Bancos Comunales haciendo foco en mujeres emprendedoras de barrios vulnerados desde el respeto a sus culturas, valores y creencias en el marco de la Economía Popular y Solidaria.

Posibilita el acceso al ahorro, con capacitación, trabajo grupal y créditos destinados al emprendimiento y la vivienda. Brinda un servicio integral que incluye asistencia técnica en comercialización y formación para emprendedores —principalmente mujeres que valoran procesos ágiles y transparentes—, en un espacio de encuentro y pertenencia. Su zona de mayor acompañamiento es el norte y oeste del Gran Buenos Aires.

Sobre el autor

Anahí Genari

Anahí Genari es Responsable de Comunicación y Redes Sociales de Nuestras Huellas. Es estudiante de Ciencias de la Comunicación en Universidad de Buenos Aires con orientación en Comunicación Comunitaria.

Deje su opinión