ACDE Hoy

Inclusión a través del trabajo digno y sustentable

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

En el marco del primer panel del Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa, Agustín Salvia, Director de Investigación del Programa Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, señaló que “tenemos que poner un acento en las dirigencias. Algo hicimos mal. En algo nos equivocamos. No estuvimos a la altura. Recordemos algunas promesas, mitos, como ‘La Revolución Productiva’ ‘’La Argentina Potencia’, ‘Pobreza Cero’, entre otras”.

“Lejos de ser un país volcado al progreso, estamos ajustando hacia abajo la vara de nuestra propia evaluación. Sobra evidencia en este sentido, de una Argentina dual, con mayores desigualdades productivas, sociales, de una Argentina que no solo marchan en diferentes velocidades, sino en distintos sentidos. Esto lo muestra la cantidad de trabajadores pobres, los jóvenes excluidos, la violencia, la marginalidad…”, agregó.

“No necesitamos un nuevo mito: necesitamos hipótesis realistas. Si no actuamos a tiempo, todo puede ser peor”, sentenció.

El ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, sostuvo que “uno de cada tres argentinos está en situación de pobreza, dado que la creación de empleo se estancó en los últimos cinco años” en el marco del XX Encuentro Anual de ACDE, sobre “Trabajo e inclusión: Desafíos frente al crecimiento y la innovación”, que se realiza conjuntamente al XII Congreso Latinoamericano de UNIAPAC.

El funcionario, quien disertó bajo el título “Inclusión a través del trabajo digno y sustentable”, argumentó que “tenemos que mirar la dinámica de los últimos años. El compromiso dirigencial hace que tengamos que tener claro que nuestra realidad no empezó ayer. Tenemos que partir de nuestra realidad y mirar cuáles son las grandes cuestiones a resolver”.

“Una de las primeras preocupaciones tienen que ver con los conflictos en el ámbito del trabajo. Se parte de una premisa que es ‘el trabajador o el empleador’. Y no pensamos cómo podemos generar las sinergias entre ambos”, agregó.

Triaca consideró, además, que “hemos avanzado en más del 30% de los convenios en las mejoras de los procesos productivos, llevamos cerradas el 80% de las paritarias, avanzamos en mecanismos de diálogo común, para conseguir leyes nuevas. Cuando trabajamos en conjunto, conseguimos los acuerdos. Es la forma en la que podemos construir la argentina que viene”.

Por su parte, Jorge Lawson, Director del Banco de la Nación Argentina, afirmó que “un emprendedor es una forma de vivir, puede ser un empresario, puede ser un ministro o un periodista. Es alguien que quiere siempre cambiar las cosas. Promover esa cultura es promover futuro. Emprendedor no se nace, se hace. Todos nos debemos comprometer para crear los escenarios para que se desarrollen”.

“El Estado es fundamental para impulsar a los emprendedores. Tiene que hacer que sea una herramienta de crecimiento y compromiso. Hacerlo desde los pueblos, desde los barrios. Tenemos una ley del emprendedor. Pero no alcanza. Faltan cosas que tenemos que incorporar. Hay que educar a los jóvenes para el mundo que viene, no para el mundo que no existe”, subrayó.

Asimismo, Ricardo Pignanelli, Secretario General de SMATA, apuntó que “tenemos un gremio sano, nos focalizamos en la capacitación profesional. Tenemos 40 centros de formación en todo el país. Apostamos a que si seguimos con la calidad de mano de obra, tendremos oportunidades. Sin eso, no habrá oportunidades. Todo esto es para mantener y acompañar la tecnología que se nos viene. En el mundo prueban drones que levantan una tonelada. Si no ponemos capacidad y capacitación, en 15 años nuestros hijos y nietos no tendrán posibilidades”.

“El problema lo tenemos en la micro. Allí es donde crece el ser humano. Tenemos que recuperar las PyMEs. Si somos capaces de armar una estructura para que en 10 años podamos tener 120.000 PyMEs, se acabó el problema de la Argentina. Desarrollan y crean empleo. Las PyMEs traspasan los gobiernos, que nacen familiares y luego van creciendo”, destacó.

Y, por último, Oscar Ghillone, Director General del INET, destacó que “la barrera más grande que tenemos es que la escuela termina en una pared, pero cuando un estudiante sale, ven otra realidad totalmente diferente. La mitad de los chicos no terminan la escuela secundaria. Incluso, los que la terminan, no aprenden lo que deberían. Cuando salen a buscar trabajo, no tienen las competencias para el desarrollo productivo. De esa manera, los chicos hay que formarlos para toda la vida”.

Por otra parte, indicó que “no hay una clara proporción entre lo que pasan en la escuela y lo que vivirán después. No se integra ni articula. Seguimos viendo en el pizarrón preguntas que se responden por sí o por no. No se desarrollan las capacidades cognitivas. La educación recién ahora está incorporando estas cuestiones. Tenemos las grandes paredes que impiden el vínculo entre el mundo de la educación y el mundo del trabajo. Pero pareciera ser que no es suficiente. Hay que empujar para que esta articulación sea más eficiente”.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión