Valores

Integración, inclusión y sustentabilidad: el trabajo de Cascos Verdes

Escuchar artículo

Cascos Verdes es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la inclusión social de personas con discapacidad intelectual a través de la educación ambiental. Para esto desarrolla un programa integral de cuatro años de duración que se dicta en el ámbito universitario. De esta manera, las personas con discapacidad intelectual tienen la oportunidad de estudiar Educación Ambiental en universidades de primer nivel, para luego desempeñarse como Educadores Ambientales.

El trabajo como superación

Durante los últimos dos años del programa, el plan de estudios se complementa con prácticas profesionales a través de las cuales los estudiantes trabajan difundiendo el mensaje de cuidado ambiental en diferentes ámbitos de la sociedad civil, tales como escuelas (públicas y privadas), empresas, otras organizaciones de la sociedad civil, universidades, espacios públicos y eventos, entre otros.

De este modo, Cascos Verdes le permite a las personas con discapacidad intelectual vivir una experiencia de superación personal, al mismo tiempo que los incluye en ámbitos a los que comúnmente no tienen acceso, como el académico y el laboral.

Tanto el tránsito por la vida universitaria, como las prácticas profesionales se tratan de dos procesos de socialización diferenciados, que tienen como objetivo común generar un espacio para que las personas con discapacidad intelectual puedan potenciar al máximo sus capacidades.

En este sentido, los Educadores Ambientales se convierten en agentes de cambio, promoviendo el mensaje del cuidado del ambiente y generando un cambio real en los hábitos de quienes son capacitados.

En la universidad

Actualmente el programa de Educación Ambiental se dicta en 6 universidades. La Universidad Católica Argentina fue la primera en sumarse al proyecto, mientras que en 2009 se incorporó la Universidad de San Andrés y en 2011 se sumaron la Universidad Austral y la Universidad Torcuato Di Tella. En 2015 la propuesta llegó a Salta, a través acuerdos con la Universidad Católica de Salta y la Universidad Provincial de la Administración Pública.

Cascos Verdes es la única organización en el país en el que se le permite a las personas con discapacidad intelectual estudiar en el ámbito universitario, con una currícula definida y con una temática en particular; con el foco puesto en el desarrollo del potencial cognitivo, y favoreciendo las habilidades sociales a través del aprendizaje de las distintas materias y ejes temáticos.

A lo largo de estos años la organización permitió a los jóvenes vivir la experiencia en la universidad de forma integral, desde el proceso de admisión hasta la ceremonia de graduación, pasando por diferentes módulos de capacitación organizados en materias, exámenes orales y escritos, y prácticas laborales. De este modo, se logra abordar temáticas ambientales, así como también desarrollar habilidades no cognitivas que fomentan la inclusión en el ámbito universitario, acompañando a los jóvenes a transitar el camino hacia la adultez, fomentando la independencia y la autonomía; y con un rol activo dentro de la sociedad.

Juanjo (32 años) arrancó en el 2009 en el Programa de Educación Ambiental la universidad de San Andrés. Luego, a través de Cascos Verdes comenzó a dictar capacitaciones en escuelas, empresas, en diferentes ámbitos de las sociedad civil, pudiendo desplegar todas las habilidades que había ganado durante los años de estudio.

Uno de esos lugares fue Direct TV donde detectaron su potencial y decidieron contratarlo como analista de RSE. Juanjo es hoy una persona independiente, productiva, que genera ingresos y que está totalmente incluida en el ámbito laboral. Él representa para nosotros el camino de la inclusión al que apostamos desde el 2007, una inclusión clara y fluida en ámbitos a los que habitualmente las personas con discapacidad intelectual no tenían acceso, pasando a ocupar un rol activo en la sociedad.

Sobre el autor

Melisa Tedeschi

Responsable de RR.II. en Asociación Civil Cascos Verdes. Posgrado en Gestión de Organizaciones con Fines Sociales. Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

Deje su opinión