Valores

Internet y la educación: el aula en todas partes

Escrito por Aldana Risoleo

Busca Tu Clase es una firma que pretende vincular Internet con la educación. Compartimos su historia.

Escuchar artículo

Hoy en día no se pueden soslayar los avances tecnológicos y los cambios que se dieron en cuanto a la educación. Se generaron más posibilidades de aprendizaje para los alumnos, ahora no es solo en el colegio con el profesor que te asignan, sino que pueden contactar profesores particulares fácilmente a través de internet. Además, pueden realizar cursos online o mirar tutoriales, lo cual significa que pueden aprender sin moverse de su casa, haciéndolo más accesible para aquellos que no tienen tanta posibilidad de movilidad. A su vez, Internet permite que haya mayor acceso a libros, fotocopias, resúmenes, ayuda de otras personas, etcétera. Esto quiere decir que hoy en día el usuario no es pasivo en cuanto a la información que recibe sino que también participa, aporta con comentarios, sugerencias, y a su vez brinda la información.

Por otro lado, tanto los colegios como los profesores particulares afirman que el número de niños o jóvenes que deben estudiar después del horario del colegio o universidad, crece exponencialmente año tras año.

Si bien el colegio y la universidad son instituciones fundamentales ya que generan las herramientas necesarias para el futuro, contar con clases particulares es de gran ayuda y brinda un aporte sustancial por varios motivos. En primer lugar, el profesor realiza un plan de trabajo diseñado exclusivamente para el alumno, lo cual es muy importante ya que se puede centrar en sus debilidades o fortalezas. Asimismo, al ser lecciones individualizadas se genera mayor confianza y comodidad por parte del alumno y así puede plantear cualquier consulta, duda o confusión que tenga sobre el tema en cuestión. Incluso, el alumno podrá, a través de una clase particular, ampliar sus conocimientos y de esta forma se le facilitará la tarea a la hora de rendir un examen.

Internet es, sin duda, la tecnología más moderna del siglo XX. Esta promueve un intercambio de información constante e inmediata en todo el mundo. Gracias a su progreso, se han eliminado las barreras de tiempo y espacio y la comunicación entre las personas se convirtió en inmediata e instantánea.

De acuerdo a todo lo mencionado anteriormente en cuanto a la importancia que tienen las clases particulares y la facilidad con la que se puede estudiar hoy en día gracias a Internet, existen iniciativas como Busca Tu Clase con el objetivo de ser un nuevo canal de comunicación entre alumnos, profesores e instituciones. La plataforma permite a profesores e instituciones publicar anuncios gratuitos para comunicar sus clases y cursos a una gran audiencia de potenciales alumnos. Hoy en día la plataforma cuenta con un tráfico de más de 15.000 personas por mes, hay más de 4000 usuarios registrados con aproximadamente 2000 anuncios creados.

Se podría afirmar entonces, que hoy en día hay más acceso a la educación porque no hace falta moverse para encontrarla, un ejemplo es nuestro sitio web que brinda la posibilidad de que se encuentren profesores y alumnos en un mismo lugar contando tan solo con acceso a la red.

Queremos fomentar el uso de cursos online, que si bien aumentaron un 250% desde el 2002, hay personas que no sienten confianza en adquirirlas. Es por eso que este sitio da la posibilidad de calificar a los profesores e institutos, para que los nuevos alumnos tengan cierta referencia sobre ellos.

De todas formas, pareciera que las clases online no son suficientes y el blended learning (mix de clase online con presencial) está más fuerte que nunca. Gran parte de las personas consultadas afirman que tener una clase online no les da completa seguridad y después de determinada cantidad de clases virtuales necesitan la presencia física del profesor. Así también lo mencionó la Licenciada Valeria Torreblanca, quien actualmente es Google Educator Trainer y trabaja en distintos colegios de Buenos Aires: “En la clase online espero aprender lo que quería, pero sabiendo que en la presencial vamos a aplicarlo en algo que me deje una experiencia. La idea de lo presencial es que tenga un valor agregado, llevarme algo más”.

Podemos destacar un caso muy particular que se dio en el año 2015, cuando se llevaron a cabo dos clases de inglés online desde Buenos Aires hacia dos jóvenes que se encontraban en la Antártida. La experiencia a través de Busca Tu Clase fue excelente y tanto los alumnos como la profesora quedaron muy satisfechos con los resultados. Esto demuestra que las distancias se achican considerablemente gracias a la oportunidad de poder estudiar a través de Internet.

Social Media

  • Web: www.buscatuclase.com
  • Fb: facebook.com/buscatuclasear
  • Tw: twitter.com/BuscaTuClase
  • Ig: instagram.com/buscatuclase
  • Contact: info@buscatuclase.com

Sobre el autor

Aldana Risoleo

Asistente de Marketing y Comunicación de Busca Tu Clase. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación (UADE).

Deje su opinión