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Inversión social y transparencia, el camino que las empresas deberán transitar

Escrito por Hernán Alberro
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Para poder contar con una mirada amplia sobre la inversión socialmente responsable, consultamos a Patricia Sclocco, Líder de la Comisión de Comunicaciones de ACDE, miembro de Consejo de Dirección de la entidad, quien desde el inicio de la Red del Pacto Global en la Argentina formó parte de la Secretaria Ejecutiva y de la Mesa Directiva trabajando en la divulgación y adhesión de las empresas a dicha iniciativa global.

¿Qué se entiende por inversión social?

Se denomina inversión socialmente responsable a la inversión que no sólo considera la rentabilidad sino también su impacto social o medioambiental.
El triple resultado o triple cuenta de resultados es un término relativo a los negocios sustentables que hace referencia al desempeño de una empresa expresado en tres dimensiones: social, económica y ambiental. Las evidencias de desempeño en relación con el triple resultado se manifiestan en los informes de sustentabilidad o responsabilidad social corporativa.

Idealmente, una organización con buen desempeño en términos contables de triple resultado tendrá como consecuencia la maximización de su beneficio económico y reputacional, así como la minimización o eliminación de sus externalidades negativas, haciendo énfasis en la responsabilidad social de la organización ante los grupos de interés, todas las personas u organizaciones que interactúan con la empresa y reciben directa o indirectamente los impactos de la actividad, y no sólo ante los accionistas.

¿Qué tipo de «retorno» se espera de una inversión social?

En los tiempos que corren una de las necesidades imperiosas que tienen en las empresas es la Licencia para operar, solo es posible conseguir esta licencia cuando trabajamos articuladamente con la comunidad, alineados a nuestro core business, gestionando responsablemente nuestro negocio, minimizando sus impactos, gestionando los riesgos y rindiendo cuentas a través de herramientas valiosas como los reportes de sustentabilidad

¿Cómo se puede evaluar el éxito de la inversión social?

Hay muy buenas herramientas de evaluación de impactos sociales como Measuring Impact del WBSCD que tienen un set de indicadores para evaluar los impactos de Programas de Inversión Social. Este tipo de proyectos suelen ser a largo plazo y la evaluación anual de los mismos permite ver niveles de avance y detectar oportunidades de mejora para tener en cuenta a la hora de la definición de los próximos pasos o etapas de proyectos.

¿Sólo con indicadores cuantitativos o se pueden usar indicadores cualitativos?

Los indicadores elegidos deben ser cuali y cuantitativos pero lo más importante es poder mostrar las oportunidades de mejoras y como se van superando las distintas etapas del proyecto.

¿Qué tipo de indicadores se suelen usar para este tipo de inversiones en las empresas?

Los más comunes son los del GRI (Global Reporting Initiative) y desde Septiembre del 2015 los ODS Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU.

¿Existen inversiones sociales que generen «ganancias» bajo el concepto tradicional?

Las ganancias reputacionales de las compañías son las que marcan la diferencia y generan valor a la marca, que es en definitiva lo que hace que los clientes la elijan a la hora de la compra de bienes o servicios.

¿Existen algunos casos que resulten exitosos o dignos de mención?

Claro, pero la verdad es que una selección de empresas para mencionar aquí no sería del todo justa y dejaría a muchas que hacen grandes y valiosos esfuerzos afuera. Lo mejor en este caso es mencionar los temas en los cuáles las empresas han puesto mayor hincapié y que han demostrado resultados. Es el caso de los temas vinculados al compliance, la ética y la transparencia dentro de las empresas.

Después de los escándalos globales de finales de los ’90 como ENRON y Worldcom las empresas tomaron conciencia de la importancia de la transparencia y la rendición de cuentas de cómo se gestionan sus negocios y esto tuvo un potencial transformador imparable.

¿Qué tipo de medidas pueden tomar las empresas, en términos generales, para evitar situaciones de corrupción interna pero también hacia afuera?

Es fundamental la inclusión de Códigos de Ética y Líneas de denuncia para las infracciones que se comentan contra los Códigos de Ética y las Políticas Anticorrupción firmadas por todos los ejecutivos de las compañías.

A veces la sensación es que las políticas de compliance son una máscara que ocultan prácticas que se realizan «más arriba». ¿Esta percepción es real?

Cuando desde la Alta dirección de una compañía o desde las casas matrices de las empresas globales se toma la decisión de gestionar responsablemente el negocio y se implementan políticas de compliance serias con la inclusión de herramientas como códigos de ética y líneas de denuncia se busca blindar a las empresas para minimizar riesgos.

El mundo cada vez más se mueve hacia la transparencia en todo sentido y cada vez más no sólo los gobiernos, ¿cómo están reaccionando las empresas ante esta realidad?

La agenda de la transparencia, el consumo responsable y la sustentabilidad es un camino de ida que antes o después todas las empresas tendrán que transitar.

Crédito imágen: ComunicaRSE.

Sobre el autor

Hernán Alberro

Lic. en Comunicación (USAL). Fue Director de Proyectos en el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Ex Asistente editorial de Portal Empresa.

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