ACDE Hoy

Jorge Faurie: «Buscamos una integración inteligente en el mundo, crecimiento con inclusión»

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

El Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Jorge Faurie, consideró que “la Argentina tiene que buscar una inserción inteligente, que no quiere decir que no tengamos valores intrínsecos”, al tiempo que destacó que “el Gobierno busca lograr un crecimiento con inclusión”, en en el marco del XX Encuentro Anual de ACDE, sobre “Trabajo e inclusión: Desafíos frente al crecimiento y la innovación”, que se realiza conjuntamente al XII Congreso Latinoamericano de UNIAPAC.

“Al mismo tiempo, tendremos que identificar las oportunidades que nos permitan obtener beneficios a nuestra población. No vamos a dejar de actuar como en el caso de Venezuela, donde sostenemos la defensa de la democracia y los derechos civiles de los venezolanos”, afirmó.

A propósito, el funcionario comentó que “no soy optimista respecto de la situación en Venezuela, dado que hemos fracasado en los canales de negociación. No vemos voluntad de diálogo por parte de las autoridades venezolanas. En los momentos en los que las democracias de Chile, Brasil y Argentina estaban cuestionadas, Venezuela fue un país garante que se preocupó por los derechos individuales de nuestros ciudadanos, Cuando en la Argentina hubo situaciones críticas, Venezuela era uno de los países en reclamar”.

Faurie señaló, además, que “lo que se registra hasta el momento en el mundo es que en todos los países que hubo un giro relevante de color político lo hicieron sin desborde del marco institucional”. Sobre la relación con EE.UU., indicó que “es un actor clave en todos los aspectos y nosotros tenemos que ver cuáles son nuestras oportunidades y expectativas con EE.UU. El diálogo de nuestro presidente con Trump abrió un camino”.

El funcionario agregó que “no estamos en una era de revoluciones, como la Francesa o la primera parte del siglo XIX. Tenemos muchas incertidumbres, pero creo que deberíamos matizar los cambios con los que estamos conviviendo. En Europa, tuvimos Portugal, que convivió con una misma administración. Se produjo un cambio que estuvo con la reelección del mismo color político, pero un cambio con la llegada de un Primer Ministro socialista”.

“En Alemania, tienen una canciller desde hace 12 años y tienen continuidad. Incluso Italia tienen continuidad dentro del cambio permanente. Es multipartidario. Pero los actores son siempre los mismos. Las expectativas de las poblaciones de estos países han logrado canalizar sus inquietudes hacia el sistema político”, agregó.

Faurie afirmó que “el cambio de EE.UU. es un giro dentro del Partido Republicano”, en tanto destacó que “en España hubo cuestionamiento de las estructuras políticas tradicionales, pero Rajoy sigue siendo el líder”. “Los sistemas políticos lograron procesar diferencias respecto de la institucionalidad y la democracia le dio un curso. Aun los outsiders que llegaron no producen cambios en la estructura que se sigue desarrollando en los mismos canales precedentes”, amplió.

Por otra parte, el funcionario expresó que “los cambios que se producen tampoco son absolutamente lineales. Se percibe una mayor preminencia de las demandas de las sociedades nacionales. Se perdió la figura de una única figura”.

“Estamos viviendo un momento donde la cooperación interestatal no es sencilla, sobre todo en lo comercial y económico. Todos los países cuando interactúan parte de la base de que es mejor tener un contacto a que no tenerlo. El aislamiento absoluto no es viable. El nivel de las tecnologías hacen imposible que uno quede aislado. Hay una multiplicidad de canales que nos conectan”, destacó.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión