Icono del sitio EMPRESA

La Ley Pyme, un alivio para un sector asfixiado

Escuchar artículo

Las Pymes del interior, especialmente las exportadoras, sin duda hemos pasado  en los últimos años, la peor etapa de nuestras vidas. En mi caso particular en 40 años de agronegocios fue indudablemente así. Muchas Pymes han debido cerrar y la mayoría de las “sobrevivientes” se encuentran en estado de “convalecencia”.  Las causas de esta penuria  son bien conocidas y frecuentemente  reportadas en numerosos artículos:

Muchos de estos impuestos se tributan independientemente de los resultados de las empresas, es decir aún registrando  pérdidas.

Todo esto ocurrió en el entorno de mercados globales sumamente favorables para la colocación de los productos argentinos, como pocas veces se habían registrado en los últimos 100 años… las PyME y el país perdieron así una oportunidad única de crecimiento.

A partir del cambio de gobierno comienza un cambio de tendencia, lento por ahora por los condicionamientos que imponen  la agenda social y la situación de la economía. Muchos de los problemas mencionados subsisten todavía,  pero al menos se percibe la perspectiva de una corrección  futura y una mejora en la competitividad de las PyME.

La Ley PyME recientemente sancionada lleva algún alivio a la presión impositiva, también se van derogando algunas de las regulaciones más agresivas del BCRA y se ofrecen nuevas opciones de financiamiento,  pero falta mucho aún para revertir una situación que llegó a ser crítica.

Si el trabajo es el gran estructurador social, las PyME tienen una función fundamental en la comunidad ya que proporcionan el 51%  de los puestos de trabajo formales, y también gran parte de los informales. También son fundamentales en la creación de riqueza, generando hoy el 44% del total (1).

El crecimiento masivo de las PyME es la única alternativa para disminuir la pobreza, ya que son la vía obligada para generar  la cantidad de trabajo privado de calidad, y por consiguiente la estructuración social, que nuestro país necesita cada vez con urgencia.

Referencias

(1) Vicente Donato, Fundación Observatorio Pyme, Informe Anual 2015-16

 

Salir de la versión móvil