Valores

Manuel Álvarez Trongé: «La pobreza es nuestra vergüenza y la educación es el camino para combatirla»

Escuchar artículo

Manuel Álvarez Trongé siempre estuvo vinculado con la educación como todo profesional, en su caso abogado por la UBA, pero el saber quería que sí ocupara lugar y continuó estudiando y perfeccionándose: filosofía moderna en ESEADE y la Fundación Ortega y Gasset, y también conoció el sistema anglosajón de primera mano en Harvard, Michigan y King’s College. También como profesor en su Facultad de Derecho (UBA) en la materia: Métodos Alternativos para el Abordaje de Conflictos. Pero el clic lo hizo desde otro rol. Abocado a su rol de asesor legal de empresas (Perez Companc y luego Telefónica), la crisis del 2001 le tocó de cerca. Y como pasó también con otros directivos que sintieron el cimbronazo a la pobreza en su cara, a raíz de una iniciativa de apoyar a lugares absolutamente desprotegidos del interior, pudo convivir y sensibilizarse con la realidad de los lugares más castigados. La indignación inicial dio paso a admirar el trabajo en esos lugares de las escuelas rurales más carenciadas que, como el punto de apoyo en una palanca, podían mover hasta el mundo si funcionaran bien y el compromiso de sus docentes iba en la dirección que se espera.

Educar2050 es una organización fundada en 2007 justamente no sólo para proclamar sino para involucrarse en un cambio necesario para que el precepto constitucional de enseñar y aprender, un vehículo para promover la participación ciudadana y especialmente, la de concientizar a líderes de la comunidad, para alinear lo que se dice y lo que se hace. El empresario no puede ser indiferente a esta realidad y no habla de allegar recursos sino de comprometerse decisivamente con la educación pública.

El empresario tiene mucho para dar en este campo: y recuerda que hacer foco en los directores de los colegios más pobres para acercarles herramientas de gestión a quienes lo hacen intuitivamente, implica poder modificar la vida de tantos chicos que pasan por allí. Como le dijo el director de uno de esos colegios que tanto necesitan y tan poco pide, “un sueño” para el que sí no quiere que lo dejen solo.

Esta entrevista forma parte del Especial Educación de Portal Empresa.

Sobre el autor

Tristán Rodríguez Loredo

Licenciado en Economía (UCA), Magister en Gestión de Empresas de Comunicación (U. de Navarra) y en Sociologa (UCA). Editor de Economía y columnista en Editorial Perfil.

Deje su opinión