Lecturas Recomendadas

‘Option B’, de Sheryl Sandberg

Escuchar artículo

En la arena corporativa o de los negocios, como empresarios o emprendedores validamos las palabras de Peter Drucker al decir que “La Planificación a Largo Plazo No es pensar en Decisiones Futuras, sino en el resultado Futuro de Decisiones Presentes”.

Pero: ¿Por qué “la Planificación” en singular? o sea ¿un único Plan A? y no uno B, C o D (Ya lo dicen los gurúes “Si no funciona el Plan A también están las otras letras del abecedario”).

Se da lugar así a quienes sostienen que “no hay razón para tener un Plan B porque este nos distrae del Plan A”. Tan convencidos estamos acerca de la eficacia contar con un único Plan que replicamos este procedimiento a nivel Personal y Familiar, con la certeza de que “todo está bajo control” o sea de que “hemos realizado un mapeo eficaz de nuestros Riesgos”.

De más está decir que con Nassim Taleb aprendimos acerca de la existencia de “Cisnes Negros”. A partir de lo cual nos cuestionamos: ¿Estamos preparados para lo inesperado? ¿Contamos con las herramientas necesarias?

¿Cómo reaccionaríamos si nos sucede lo que Sheryl Sandberg (CEO de Facebook) relata en su libro “Option B” quien ante fallecimiento de su esposo Dave y padre de 2 hijos pequeños quedo en una posición de total vulnerabilidad y sin “Plan A”?

Nietzsche nos decía “Lo que no te mata te fortalece”, disparándonos así nuevos cuestionamientos: ¿Cómo transitamos esta nueva realidad hasta quedar realmente fortalecidos? Y quedar “Enteros” como describía Chris Martin de Coldplay en su canción “Fix You”.

Sheryl Sandberg en los primeros capítulos de su libro nos hace partícipes de su intimidad, compartiendo su dolor, miedos, frustraciones y lo que es más importante compartiendo aquellas experiencias que la ayudaron a enfrentar la adversidad, construir resiliencia y finalmente reencontrase con la alegría de vivir. Porque: “Ella no está preparada para Lo Inimaginable”

Nos enseñará a plantar las “Semillas de la Resiliencia” a las que denomina “Las 3 “P’s” como un proceso para lidiar con los Eventos Negativos:

  1. Personalización: La creencia de que “nosotros” estamos en falta.
  2. Penetracion: Creer que esta circunstancia penetrara todos los aspectos de nuestra vida.
  3. Permanencia: Creer que sus consecuencias durarán para siempre.

El psicólogo Martin Seligman nos dice: “Reconocer que los eventos negativos No son personales, ni omnipresentes o permanentes hace que las personas tengan menos predisposición a la depresión y las ayuda a lidiar con esta situación”. Ya lo decía Churchill “Si estas caminando por el infierno, sigue avanzando”.

Para Sheryl la “P” más difícil fue la tercera, la de la “Permanencia”, para lo cual debió reformular las palabras “Nunca y Siempre” y reemplazarlas por “A veces y Últimamente”

Otra técnica que le resultó muy efectiva fue: “Enfocarse en los Peores Escenarios Posibles”. Si bien Dave, su esposo, había fallecido a consecuencia de una arritmia cardíaca, seguida de un profundo traumatismo cerebral por una caída mientras entrenaba en una cinta para correr, el peor escenario posible para esta situación era: Dave padeciendo un episodio de arritmia cardiaca severo conduciendo de regreso a casa con los dos niños en el auto.

Y es así como Sheryl elucubró un escenario que nunca había considerado… el de perder a los tres…a Dave y a sus dos pequeños hijos… este ejercicio no solo la hizo reflexionar, sino que le fue útil para concientizarse de cuan agradecida debía estar con la vida.

También rescata “El Valor de la Amistad” al momento de sentirse acompañada por sus familiares y amigos, porque “El Silencio puede profundizar el sufrimiento” y “Evitar los sentimientos no es lo mismo que proteger los sentimientos”

Evidenciando, una vez más la importancia de lo comunicacional, al reemplazar el frívolo: ¿Cómo estás? Con un cálido y empático: ¿Cómo estás Hoy?
Y que en estos casos el Principio #1 “Trata a tus amigos de la misma manera que te gusta que te traten” deberá dar lugar al Principio # 2“Trata a tus amigos como ellos necesitan ser tratados”.

Sheryl también nos enseña la importancia de la Auto-compasión reconociendo que “Nuestras imperfecciones conforman parte de nuestra condición humana”.

También que la Auto compasión coexiste con el remordimiento y que “culpar nuestras acciones en lugar de a nuestro carácter nos permitirá sentir culpa en lugar de vergüenza. Y precisamente será “la culpa” la que nos motivará a reparar los errores del pasado y tomar mejores decisiones en el futuro.

Por último nos habla de la Autoconfianza como elemento crucial para la felicidad y el éxito, ya que “cuando no la tenemos, solo vemos nuestras debilidades”

En su libro “Option B” Sheryl Sandberg al compartir sus vivencias nos facilita las herramientas para enfrentar “lo inimaginable” o sea nuestro propios “Cisnes Negros” dando lugar a la construcción de nuestra propia “Option B”.

En mi caso, fue una experiencia muy enriquecedora, como profesional y fundamentalmente como persona me permitió dimensionar el dolor y empatizar con quienes padecen una pérdida irreparable.

Sobre el autor

Guillermina Rocabado Castro

Titular de RTF Insurance & Investment. Master en International Business de la Universidad de Belgrano & Ecole des Ponts ParisTech. Especialización en Mercado de Capitales (UCEMA).

Deje su opinión