ACDE Hoy

Proyectos Solidarios ‘Enrique Shaw’: Colegio Buen Consejo

Compartimos el programa que resultó ganador del 2º edición del ‘Concurso de proyectos solidarios Enrique Shaw‘, de la Universidad Católica Argentina, en la categoría ‘Educación’.

Escuchar artículo

Para el concurso Enrique Shaw, la organización Enverdizar y el exalumno, Javier Daura, decidieron emprender un programa de Educación y Gestión de Residuos en el Colegio Buen Consejo.

Enverdizar es un proyecto conformado por Julián Guapacha, Ingeniero Civil; Jorge Muñoz, Ingeniero Ambiental y Stefanie Suárez Diseñador Industrial; es un equipo de trabajo Interdisciplinario, enfocados desde la educación y prácticas sustentables, a través de la concientización, gestión e implementación de prácticas contempladas en los planes de gobierno que buscan alcanzar metas Ambientales y de Sostenibilidad.

El propósito central de Enverdizar es promover la responsabilidad tanto ambiental como social en distintas organizaciones, en armonía con las actividades que desarrollan, adaptándose a los cambios que la sociedad va exigiendo

El Colegio Buen Consejo realiza un proyecto educativo integrador desde la educación, a niños y niñas de escasos recursos provenientes de Barracas y La Boca. El colegio promueve, especialmente, la inclusión social por medio de la educación a familias de la villa 21-24 de manera que puedan acceder a estudios superiores o a empleos calificados en igualdad de condiciones con jóvenes de otros lugares de la ciudad de Buenos Aires.

El colegio de la casi desaparición a fines de la década del 90, inicia; de la mano de la Asociación de Emprendimientos Sociales, Educativos y de Salud (AESES); un camino de expansión que llevó a la recuperación de la cantidad de vacantes, el crecimiento de la plantilla de profesores. A pedido de los mismos padres, se inician las gestiones para adquirir un nuevo predio para sumar alumnos.

En éste proceso el colegio se ha caracterizado por una activa participación con su comunidad: El Centro Metropolitano de Diseño, la pastoral villera y diversas ONGs de Barracas. Al mismo tiempo ha llevado a cabo intercambio con Junior Achievement Samsung, la Fundación Forge, basados en el reconocimiento de que, para lograr una sólida educación integral académica se requiere la colaboración de otras organizaciones que aporten su visión. Esto no implica dejar de lado las virtudes morales, cívicas e intelectuales que propugna el Colegio.

Consientes de que, en mutua cooperación, las organizaciones pueden materializar sus idearios, el Colegio Buen Consejo, Enverdizar y Javier Daura –ex alumno de la Universidad Católica quien de manera part-time realiza actividades de fundraising y voluntariado en el Colegio- entablaron contacto para desarrollar un proyecto en común. El mismo pretende que los alumnos de la institución reciban educación ambiental, se reduzcan tanto los residuos como los costos internos del tratamiento de los mismos y, finalmente, con aquellos recursos que sean reutilizables y recuperables brindarlos a cooperativas para que reciban su tratamiento correspondiente.

Luego de obtener el primer premio en el Concurso Enrique Shaw, se obtuvieron los fondos para adquirir las balanzas, tachos de residuos y los materiales de capacitación requeridos por el proyecto. Una nota de color es que todos los alumnos y padres del colegio, sabiendo de ésta posibilidad votaron en Facebook para poder sumarle al colegio éste programa.

En el programa primeramente se procede a la realización de capacitaciones a todo el cuerpo de alumnos, profesores y personal de maestranza del Colegio. Con esto se busca la correcta separación y la correcta disposición de los deshechos. Luego, se identifica los residuos reciclables y aprovechables para enlazarlo en la cadena de producción de cooperativas de la zona de barracas. En el proceso de capacitación y el contacto con las cooperativas participa activamente Enverdizar.

Con éste proyecto se pretende impactar de forma directa a 230 personas conformadas por los alumnos del colegio y el personal del mismo y de forma indirecta a más de 1100 involucradas al colegio. Parte de los materiales reutilizables van a ser usados por los mismos alumnos en las clases de tecnología.

El potencial de impacto en las cooperativas va a estar dado por la capacidad y el kilaje de residuos reutilizables remanente. Se espera que la mayoría de los mismos sean papeles y plásticos.

La implementación del proyecto se inició en agosto y las capacitaciones tendrán lugar desde septiembre.

Regresar al artículo introductorio de la serie: Conocé a los ganadores del Concurso de Proyectos Solidarios ‘Enrique Shaw’.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión