ACDE Hoy

Proyectos Solidarios ‘Enrique Shaw’: Producción agro-ecológica de verduras con venta directa en Feria “Verde” Local

Compartimos el programa que resultó ganador del 2º edición del ‘Concurso de proyectos solidarios Enrique Shaw‘, de la Universidad Católica Argentina, en la categoría ‘Cultura’.

Escuchar artículo

El alcance del mismo está destinado a huerteros familiares y pequeños horticultores del partido de General Alvarado (Buenos Aires) que producen de manera agro-ecológica hortalizas para auto-consumo y ocasionalmente venden excedentes. Ellos se encuentran en situación de vulnerabilidad ya que compiten con productores más grandes en la venta de sus productos. Al vender bajos volúmenes obtienen menores precios de venta. Por otro lado, aunque su producción esté basada en un manejo agro-ecológico libre de agroquímicos (sin riesgos de contaminación ambiental, sin afectar la salud del trabajador, y asegurando alimentos inocuos) no se incrementa el precio de venta final respecto a las hortalizas con un manejo convencional. A su vez, en general deben entregar su producción a los intermediarios de la cadena (verdulerías, mercados concentradores, etc), sin tener la alternativa de vender directamente al consumidor. Dicha situación que afronta el huertero y productor familiar desde el punto de vista comercial, sumada al escaso asesoramiento técnico al que pueden acceder hacen de ellos productores vulnerables.

El objetivo en conformar un grupo de 5/6 huerteros o pequeños productores familiares. Desarrollar estrategias como grupo para la producción de verduras de invierno (venta en conjunto, compra de semillas en grupo, intercambio de experiencias y saberes). Realizar acompañamiento y asesoramiento técnico individual y grupal para lograr un manejo agroecológico y sustentable de la producción de otoño – invierno brindando alimentos seguros de consumir y respetando los recursos naturales. Por último, los productores podrán acceder a vender las verduras en la “feria verde” local que promociona el municipio de General Alvarado junto con el programa Pro-Huerta y la Secretaría de Agricultura Familiar. Así, mejorarán los precios de venta y facilitará el contacto directamente con el consumidor.

El desarrollo del proyecto consistirá en consolidar al grupo de huerteros locales. Realizar un seguimiento y acompañamiento técnico regular. Concretar reuniones grupales para abordar distintas problemáticas (compra de insumos, venta de producción, etc). Realizar asesoramiento puntual en situaciones que lo demanden (rotaciones de cultivos, daño de plagas, fertilización con abonos orgánicos, etc).

Fomentar capacitaciones para fortalecer los conocimientos y el saber hacer local de la región a través del Inta, Pro-Huerta y el Municipio de General Alvarado.  Concretar la venta de verduras en Feria local.

En conclusión, es un proyecto que involucra tanto aspectos culturales como ambientales. Llevar a cabo el mismo facilitará a que familias productoras de hortalizas que están en riesgo social puedan vender su mercadería agroecológica directamente al consumidor en la feria, respetando al medio ambiente durante el transcurso del ciclo productivo, cuidando y renovando los recursos naturales, fomentando la producción de alimentos seguros e inocuos y trabajando en el día a día sin riesgos de manipular productos nocivos para su salud y la de su familia.

A su vez, el proyecto se llevará a cabo con una amplia articulación de instituciones que ya vienen trabajando en la región (Pro-Huerta, Municipio de Miramar, Subsecretaría de Agricultura Familiar). Este punto enriquece al mismo, ya que se acompañará al grupo desde distintas miradas y perspectivas, fomentando así el trabajo en equipo.

Una vez finalizado el proyecto, se continuará desarrollando la idea de incrementar la cantidad productores familiares a la feria local para que puedan vender alimentos seguros directamente al comprador.

Regresar al artículo introductorio de la serie: Conocé a los ganadores del Concurso de Proyectos Solidarios ‘Enrique Shaw’.

Deje su opinión