Actualidad

Taiwán: una gran potencia del agtech

Escrito por Juan Manuel Barrero
Escuchar artículo

A partir de la década de 1960, las necesidades económicas y sociales fueron un factor importante para que la isla de Taiwán se convirtiera en uno de los territorios pioneros en la incorporación de la tecnología para el desarrollo del sector agrícola (agtech).

En el ámbito de la tecnología en general, muchas de las computadoras portátiles, celulares, cámaras digitales y otros artefactos electrónicos de gran utilidad, son producidos en Taiwán. La República de China, como también se le conoce, luego de ser una sociedad basada principalmente en la agricultura, logró transformarse durante los últimos 50 años en una potencia de la alta tecnología, desempañando un papel fundamental en la economía mundial.

Todas estas condiciones han convertido a Taiwán en un lugar ideal para el desarrollo del agtech, debido también a su gran capacidad para producir componentes que son de gran importancia para el desarrollo de este sector como: leds, paneles solares, sensores Iot, drones, robótica y granjas verticales. Un hecho que los acerca a convertirse en el centro de la agricultura 4.0.

Además de su evidente capacidad tecnológica, Taiwán está apostando fuerte a ser proveedor e integrador de sistemas que puedan brindar soluciones integrales con softwares, por ejemplo, a través de la creación de plataformas de soluciones agrícolas.

Inversión pública y educación enfocadas en AgTech

El gobierno taiwanés está duplicando la agricultura 4.0, con promesas de invertir US$ 300 millones para 2020. También hay incentivos y motivaciones para que los desarrolladores extranjeros de dispositivos agrícolas e integradores de sistemas que trabajan en la agricultura, consideren a las empresas taiwanesas como aliadas.

El mundo está en medio de su mayor revolución agrícola en más de cien años y Taiwán se convertirá en la fábrica para muchos de estos grandes cambios, por eso incentivan a los emprendedores agtech para que encuentren en el país un socio estratégico.

Es así que los grandes centros educativos y las inversiones gubernamentales de la isla han puesto foco en el desarrollo de la inversión agrícola, lo que ha generado que miles de estudiantes de distintas partes del mundo la elijan como el lugar adecuado para emprender sus estudios en el área.

Por invitación del “International Center for Land Policy Studies and Training”, un Instituto Internacional autónomo y sin fines de lucro fundado por el Council of Agriculture (COA) de Taiwán y el Lincoln Institute of Land Policy de Cambridge, Massachusetts, USA nos han reunido a 50 jóvenes funcionarios seniors de 39 países diferentes, tanto del sector público como del privado, para pensar el desarrollo rural a partir de la nueva era en la que nos encontramos.

No solo la diversidad de visiones está compuesta por los diferentes alumnos con realidades y problemas distintos, sino también con profesores de casi todos los continentes que nos ayudan a dar un marco conceptual y un invalorable aporte de experiencia global que permite mejorar la visión de los participantes.

El curso, en sus cuatro semanas de duración plantea que los participantes puedan pensar cómo desarrollar capacidades para una administración de la tierra más eficiente en un contexto mundial de crecimiento, acuerdos comerciales y competencia por los recursos naturales como también técnicas y modelos de gestión de la información en este escenario 4.0.

En definitiva, para la República de China y para la economía mundial, resulta fundamental que los jóvenes de todo el mundo relacionados al ámbito rural se encuentren, compartan experiencias, reflexionen, se formen y puedan lograr una visión compartida acerca de cómo a partir de la innovación en el agro se puede resolver el crecimiento de la población, la creciente demanda de alimentos, con la misma cantidad de tierras.

Sobre el autor

Juan Manuel Barrero

Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público. Socio a cargo de Consultoría, Emprendedores y de Desarrollo de Nuevos Negocios del Estudio Barrero & Larroudé. Presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

Deje su opinión