Lecturas Recomendadas

Textiles y moda: ¿Qué es ser sustentable?, de Miguel Ángel Gardetti

Escrito por Patricia Sclocco
Escuchar artículo

Miguel Ángel Gardetti, líder del Lujo Sustentable, fue el que me ‘partió la cabeza’ hace más de 15 años con la sustentabilidad. Presentó su última publicación sobre Textiles y Moda ¿Que es ser sustentable? La presentación fue impecable con una mirada crítica sobre el mundo de la moda; algunas de las preguntas que giran por las cabezas de todos son:

  • ¿Alcanza con saber quien hizo tu ropa? Como esta hecha?
  • ¿De que hablamos cuando hablamos de Moda Sustentable?
  • ¿Pensaste alguna vez cuanta agua se gasta para que vos compres un jean gastado?
  • ¿Sabías que la Industria de la Moda es la segunda en nivel de contaminación, después de la Industria del Petróleo y antes que la Minería?

Susana Saulquin, quien prólogo el libro, hizo un análisis importante respecto de los nuevos dilemas del consumo de “moda” y la importancia de incluir valores éticos tanto a la hora de elegir nuestra ropa como de producirla. Citó a Vivienne Westwood que pregona desde su lugar de diseñadora que: “Hay que comprar menos y elegir más” y de que “hay que lavar menos”. La fórmula mágica de la Moda Sustentable es llegar a la Estética teniendo en cuenta la Ética.

Miguel Ángel destacó que claramente el camino del cambio viene de la mano de pensar fuera de la caja e incluir la innovación y la tecnología para llegar a escenarios sustentables a la hora de avanzar en la industria de la moda. Una de las grandes deudas es hay cada vez más egos en el mundo de la moda sustentable y que falta la mirada más profunda de los ellos todos los que hacen esta industria con una mirada de conjunto.

La obra nos invita a revisar una serie de conceptos que impulsen las transformaciones necesarias tanto desde los escenarios proyectuales, técnicos, comunicacionales, económicos y académicos para generar el cambio necesario para un camino sustentable en una industria que da trabajo a miles de personas y que necesita de la producción de materias primas que minimicen sus impáctos sociales y ambientales.

Si les interesa el mundo de la moda no dejen de tener en cuenta Miguel Ángel. ¡Que tengan una Buena Vida!

Sobre el autor

Patricia Sclocco

Directora de Comunicación y Asuntos Públicos en Securitas Argentina. Cuenta con posgrados en la Universidad de San Andres, Universidad Austral y el Instituto de Estudios para la Sustentabilidad Corporativa.

Deje su opinión