ACDE Hoy

Trabajo e inclusión: Desafíos frente al crecimiento y la innovación

Escrito por Portal Empresa
Escuchar artículo

En la apertura del XX Encuentro Anual de ACDE, sobre “Trabajo e inclusión: Desafíos frente al crecimiento y la innovación”, que se realiza conjuntamente al XII Congreso Latinoamericano de UNIAPAC, el presidente de la jornada, Roberto Murchison, destacó que “quisiera que el foco de nuestras discusiones debe ser la persona, el ser humano. Cuando hablemos sobre la inclusión de los marginados al mundo del trabajo, como lo haremos en el primer panel, pensemos que los marginados o pobres son personas, no un concepto abstracto o un segmento estadístico de la sociedad”.

“Hace poco estuve en un encuentro empresarial donde el anfitrión citó las palabras de un rabino que decía que un buen encuentro es cuando dos o más personas se juntan para beneficiar a un tercero que no está presente”, recordó el anfitrión.

En este contexto, Murchison consideró que “estos dos días signifiquen un buen encuentro, donde todo lo que discutamos sea para beneficiar a otros, no a nosotros mismos. En términos bíblicos, según Jesús el segundo mandamiento más importante: “ama a tu prójimo, como a ti mismo”… Por si alguno se quedó pensando cual será el primero “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”.

Por otra parte, indicó que “cuando hablemos de nuevas tecnologías y su potencialidad, la velocidad de cambio, los nuevos trabajos que crean y aquellos que desaparecen, pensemos en las personas involucradas. Si decimos que se crean 2 o 3 empleos por cada uno que se pierde, el que pierde un empleo puede ser Roberto, casado con Mae y con tres hijos. No una estadística”.

En la oportunidad, el Ministro Gerardo Muniello, Iglesia Presbiteriana de San Andrés, se preguntò “qué es lo que nos pasa que no podemos cambiar esta realidad que nos duele tanto y lastima a tantos. Tengo la sensación de que estamos distraídos, desatentos. Estamos en un mundo de adultos que transitan, que caminan, pero que están distraídos. Se necesitan ojos abiertos, pero también percibo que estamos inmovilizados, enredados, sin capacidad de reacción”.

En el marco de los nuevos paradigmas laborales y del enfoque de nuestra cultura y valores,  el  debate y la reflexión sobre las problemáticas del empleo y la inclusión, tendrán lugar con las disertaciones de: Salvia (Observatorio de la Deuda Social Argentina UCA), Jorge Triaca (Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social), Jorge Lawson (Director del Banco Nación), Ricargo Pignanelli (Secretario General de SMATA), Oscar Ghiglione (INET), Graciela Ocaña (Legisladora CABA), José Nun (Ex Secretario de Cultura de la Nación), Bernardo Toro (filósofo colombiano, asesor de Fundación AVINA) y  Jorge Faurie (Ministro de Relaciones Exteriores), entre otros prestigiosos expositores.

En la jornada del viernes 30 disertarán: Horacio Rodríguez Larreta (Jefe de Gobierno de la CABA), Paolo Rocca (Techint), Martín Umarán (Globant), Hugo Sigman (Insud), entre otros oradores.

Sobre el autor

Portal Empresa

Deje su opinión