Actualidad

Trabajo e inclusión: desafíos frente al crecimiento y la innovación

Escrito por Roberto Murchison
Escuchar artículo

La globalización y el sistema capitalista han sido muy exitosos generando riqueza mundial y sacando a millones de personas de la pobreza. No obstante, en gran parte de las clases medias en regiones como Latinoamérica se ha generado mucha resistencia hacia la famosa teoría del derrame que parece haber quedado guardada en recipientes bien herméticos. La distorsionada distribución de la riqueza es un problema que las élites mundiales ya no pueden ignorar y que se ha agravado en los últimos años.

En Argentina comienza a percibirse una creciente conciencia sobre el hecho de tener cerca de un tercio de la población en situación de pobreza. Si bien es cierto que, tanto localmente como en la región, los gobiernos han sido exitosos mejorando los índices de Gini que miden la distribución de riqueza, esto se ha logrado a fuerza de subsidiar los sectores más necesitados; situación claramente necesaria, pero que genera fuertes cuestionamientos respecto de su sustentabilidad en el tiempo.

En este contexto, urge debatir en el seno del empresariado qué propuestas podemos aportar a fin de contribuir a una adecuada inclusión de los sectores marginados mediante la generación de trabajo genuino, de la inclusión de los sectores menos productivos de la sociedad en las cadenas de valor dinámicas de la economía. Está claro que el empresariado por sí solo no podrá resolver semejante problema, pero también es cierto que la sociedad necesita una respuesta, una guía, un liderazgo de hacia dónde y cómo marchar hacia una economía más inclusiva y justa.

La magnitud del problema parece agravarse con las nuevas tendencias tecnológicas, la velocidad del cambio de la automatización y su penetración con la inteligencia artificial en esferas como el diagnóstico médico, el uso de vehículos sin chofer, y todo tipo de empleos que antes no se imaginaban automatizables. También urge entender qué cambios debemos hacer como sociedad si pretendemos capitalizar los efectos de la tecnología en lugar de padecerlos. Parecería ser que el paradigma de educarnos en el primer tercio de nuestras vidas y ejercer una única profesión por el resto de ella no se mantendrá en las generaciones venideras. Hay que pensar en la educación y capacitación a lo largo de toda la vida, con varios cambios de profesiones a lo largo de ella.

Los temas antes mencionados son algunos de los que abordaremos durante el próximo Encuentro Anual de ACDE que haremos en conjunto con el Congreso Latinoamericano de UNIAPAC: Trabajo e inclusión: desafíos frente al crecimiento y la innovación. Con expositores nacionales e internacionales durante el 29 y 30 de junio en el Hotel Sheraton Buenos Aires presentaremos el debate y haremos un llamado a la acción en materia de trabajo e inclusión ante la situación actual y el impacto de los cambios tecnológicos. Los niveles de pobreza y marginalidad en Argentina y la región, nos interpelan a todos y nos obligan a pensar en acciones en el corto, mediano y largo plazo.

Sobre el autor

Roberto Murchison

Socio de ACDE, integra el Consejo Directivo y Preside el XX Encuentro Anual ACDE. Es CEO de Grupo Murchison empresa dedicada a logística y puertos en Argentina. Es ingeniero Industrial (ITBA) y posee un MBA (MIT)

Deje su opinión