Lecturas Recomendadas

Vida de Napoleón, de Dimitri Merejkovsky

Escuchar artículo

Les recomiendo una joyita a todos aquellos que disfrutan de la novela histórica – tanto a quienes siguen la historia napoleónica como a los que recién están incursionando en ella.

Napoleón. Figura atrapante de todos los tiempos. Como él mismo se ha dado a llamar «El Hombre».

El autor estructura el libro en torno al curso del sol, haciendo un paralelismo entre el alba, el sol naciente, el mediodia, la tarde, el ocaso y la noche y la vida de Bonaparte. Narrando de esta manera desde su infancia en Italia, las mudanzas familiares y haciendo una descripción muy acertada y épica de lo que fue la escuela, las primeras victorias, los duelos, las diferentes batallas, etc.

Sobre todo se centra en los rasgos humanos de este héroe admirado en todos los tiempos:

“Inflamaba a todos con su fuego, les comunicaba su valor y su actividad devoradora; hacía de todo y por todos: de peón, de jinete, de zapador, de artillero. No escatimaba su esfuerzo; después de haber mandado como general, salía al combate haciendo de soldado; compartía todas las privaciones de la tropa, comía pan negro, dormía en un brazado de paja, al pie de los cañones, realizaba, no con palabras, sino con la acción, la fraternidad y la igualdad revolucionarias.”

Qué bueno es leer estos ejemplos de liderazgo en los tiempos actuales.

Luego de la Revolución Francesa, el pueblo francés sufría de hambre y las penurias de las batallas internas. La figura de Napoleón fue la que logró unificar la Patria y en ese momento apeló al corazón y patriotismo franceses. Seguramente tuvo muchos errores también, pero se trata sobre todo de conocer más la historia, siempre es bueno escuchar todas las campanas y luego armar nuestra propia opinión.

Recomiendo leerlo al mismo tiempo con algún libro de Historia Argentina de ese periodo. Así se podrá realizar el comparativo de hechos y secuencias. En mi caso lo he leído conjuntamente con el libro «BELGRANO. El hombre del bicentenario » de Felipe Pigna.

Título: Vida de Napoleón
Autor: Dimitri Merejovsky
Páginas: 257
Editorial: Espasa Calpe
Año: Primera edición 1938 – fue reeditado numerosas veces, la última en Castellano data de 2003.

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Fue miembro del Consejo de Redacción de Revista Empresa. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

Deje su opinión