Lecturas Recomendadas

Vivir la alegría en el trabajo, de Carlos Barrio y Lipperheide

Escrito por Hernán Alberro
Escuchar artículo

Vivir la alegría en el trabajo
Carlos E. Barrio y Lipperheide
Patris Argentina, 2017

Nos levantamos cada mañana, tomamos el desayuno y nos aprestamos para ir a trabajar. En el puesto de trabajo pasamos entre 8 y 10 horas realizando algún tipo de tarea que puede ser más o menos monótona, terminamos la faena diaria y nos volvemos a casa a seguir con nuestra rutina. Esta descripción gris, aburrida, que recuerda un poco al entorno maravillosamente descripto por Mario Benedetti en “La tregua”, es lo que viven muchas personas a diario con la sensación de que su vida no está completa, que le falta algo… pero hay que seguir.

“Vivir la alegría en el trabajo” viene a sumarse a la importante y contundente bibliografía actual que destaca la importancia del disfrute del trabajo, no sólo por una cuestión de satisfacción egoísta sino también por una cuestión de desempeño, productividad y realización personal.
Contundente desde el prólogo: “el trabajo debe ayudar a la plenitud de la vida del hombre” sostiene el Padre Pablo Javier Pol, este libro organiza puntillosamente y glosa buena parte de esa bibliografía aportando experiencias personales y autóctonas que acercan a los autores de relevancia internacional a la situación argentina, plagada de crisis, despidos y frustraciones.

En las páginas del gran trabajo realizado por Carlos Barrio y Lipperheide, columnista habitual de Portal Empresa se cruza uno con autores tan importantes y diversos como Josef Pieper, Zigmunt Bauman, Sergio Sinay, Jochen Zeitz, Alvaro Rolon, Daniel Goleman, Andres Hatum y muchos más. A estos nombres se suman también y en forma permanente referencias al trabajo de José Kentenich y Enrique Shaw, clara inspiración para este autor.

De hecho, siguiendo el mensaje de Kentenich, Barrio y Lipperheide nos propone que “la clave de un trabajo lleno de sentido debe ser una participación de corazón en la actividad creadora y en la voluntad de donación de sí mismo propia de Dios… el trabajo debe estar unido a la obra; debería despertar y satisfacer la voluntad de forjar y crear”

Así es que a lo largo de las páginas del libro uno va aprendiendo, comprendiendo y entendiendo cómo sentir mayor plenitud en las tareas que realiza. Y no sólo eso. Porque “Vivir la alegría en el trabajo” es un verdadero libro de autoayuda que no se queda en el deber ser, sino que va más allá y busca ayudar a poner en práctica, a hacer carne lo que expresa en sus páginas. Así es que cada capítulo va acompañado de preguntas para reflexionar, preguntas que harán que el lector deba hacer una introspección, un análisis interno de su vida y pueda encontrar puntos de partida para reencauzarla y encontrar la felicidad que anhela.

Además, cada capítulo tiene al final una meditación también vinculada al tema del capítulo. El ejercicio de meditación da al lector una oportunidad de crear su oasis propio en la rutina diaria. Oasis que le permitirá reflexionar sobre sí mismo y encontrar paz, crear ese momento necesario para poder conectarse con uno mismo y conectarse con aquello que da sentido a la vida.

En fin, si estás buscando reconquistar el rumbo de tu vida y encontrar la plenitud de tu persona (lo cual indefectiblemente impactará de forma positiva en todo sentido) no dejes de acudir a este libro que acaba de publicarse porque vale la pena.

Sobre el autor

Hernán Alberro

Lic. en Comunicación (USAL). Fue Director de Proyectos en el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Ex Asistente editorial de Portal Empresa.

Deje su opinión