ACDE Hoy Actualidad

Capital Institucional: cómo alentar la cultura del trabajo, el ahorro y la previsibilidad

Escuchar artículo

El Consejo de Economistas de ACDE presentó en noviembre 2017 un informe especial acerca del capital institucional de la Argentina y cómo es necesario modificar ciertas conductas arraigadas en la idiosincrasia local para hacer un posible un país inclusivo y competitivo en el largo plazo. El trabajo presentado se tituló ‘Capital Institucional: cómo alentar la cultura del trabajo, el ahorro y la previsibilidad’ y fue elaborado por los socios de ACDE Francisco Reatti, Guillermina Rocabado Castro, Roberto Kambo, Gonzalo Gallo, César Valdivieso y Horacio Zambra.

El capital institucional, inician los autores, es un conjunto de costumbres y normas que se mantienen en el tiempo y que son compartidas y respetadas por la sociedad. Entre ellas mencionan instituciones ‘positivas’, como el respeto generalizado por la democracia (que sí está arraigada) y una Justicia efectiva e independiente (deseable, aunque no arraigada). Estas se contraponen con otras instituciones negativas, como: la coima, las voces comunes “roban pero hacen” y “todos roban”, el Gobierno es el Estado, el desprecio por la propiedad privada, el clientelismo, la falta de respeto como argumento de discusión y el fenómeno al que llaman el “whataboutism”, el hábito de responder críticas argumentando que otro hizo lo mismo.

Los economistas sostienen que es necesario superar esos hábitos y para eso recomiendan fomentar la educación para la ciudadana, robustecer la legislación y fomentar la cultura del ahorro. Para cada uno de estos puntos, los autores brindan lineamientos generales sobre los que habría que trabajar en post de un país más justo e inclusivo.

Por último, presentan las conclusiones de su ciclo de entrevistas, entre los que se mencionan a Bernardo Toro, filósofo y educador colombiano; Gabriel Zanotti, académico, filósofo e intelectual; Silvia Flores, emprendedora cooperativista en “La Juanita”; Ricardo Pignanelli, secretario gral de SMATA; José Nun, abogado y politólogo, exministro de cultura de la nación; Ricardo Recondo, Juez, ex vicepresidente del Concejo de la Magistratura; y Guillermo Jaim Etcheverry,  médico, científico y académico exrector de la UBA.

Las conclusiones del estudio pueden verse en la siguiente presentación o bien descargarse aquí. Este informe fue elaborado uno de los cinco equipos de trabajo de la Comisión de Economistas de ACDE, cuyos reportes fueron presentados en noviembre pasado.

Sobre el autor

Pedro Ylarri

Periodista especializado en economía y negocios. Trabajó en medios como la Agencia DyN, Editorial Perfil y El Cronista Comercial. Hoy es director de yCon Media y profesor de la UCA. Miembro del staff de redacción de Portal Empresa.

Deje su opinión