Management

Coaching Ejecutivo con aplicaciones móviles

Escuchar artículo

Existen ‘coachings’ de diferentes tipos. En este artículo, nos focalizaremos en el Entrenamiento Ejecutivo o ‘Executive Coaching’, un proceso que persigue como objetivo principal el máximo desarrollo profesional y personal de la persona que lo recibe. El Coaching Ejecutivo consiste en acompañar, instruir y entrenar a una persona o a un equipo de trabajo, con el fin de alcanzar una meta o de desarrollar determinadas habilidades puntuales.

Aquí les recomendaré algunas aplicaciones móviles para aprovechar los tiempos muertos: el orden en que las detallo es según mi propia escala de valoración. Primero las que más interesantes me parecieron.

 

Coach.me

Es una de las aplicaciones más integrales. Se define como una aplicación para establecer objetivos, generar hábitos y dar motivación. Abarca diferentes áreas personales y profesionales. Encarando el enfoque de persona al 100%: Mindfulness, Productividad, Fitness, Running, Ahorros de dinero, Dietas, Escritura y Adiciones (como el alcohol, por ejemplo). Se basa en la idea del “micro-management”, un trabajo diario, trabajo hormiga de construcción de la propia vida y hacerse cargo de nuestro propio ‘coacheo’.

Dentro de cada una de estas áreas, la aplicación propone seguir a reconocidas figuras mundiales que son coach. Generalmente trae una promoción un mes gratis y luego se paga. Se trata de una red social, que utiliza la base de Facebook. Toma de allí el perfil y los contactos, previa autorización del usuario. También tiene la facilidad de conectar con los perfiles de Twitter. Y permite relacionarse con otros contactos de Facebook que utilicen Coach.me.

 

Coaching Personal

Esta aplicación brinda una serie de tips para autoevaluarse y sacar lo mejor de uno: Centrarse en un tema a la vez, Encontrar nuestra propia respuesta, Auto-contestarse, Escribir, Crear nuestras listas, Evolucionar, No hay bueno ni malo, Pedir ayuda.  Y un apartado especial para todos los coachs o terapeutas que utilicen la aplicación.

Contiene dos solapas: ‘Preguntas’, que es una guía básica con 100 preguntas para respondernos concienzudamente. Ejemplo: ¿Qué cambiarías si pudieras? (Para diseñar objetivos), ¿Qué has hecho hasta ahora para mejorar el asunto? (Evaluar opciones), ¿Qué es lo peor que podría pasar si lo haces? (Encontrar resistencias), entre otras. Y ‘Temas’, son apartados especiales referidos a las preguntas de la solapa anterior, con tips y preguntas adicionales para plantearse. No es una red social.

 

IL Coach

De comienzo hace una breve encuesta diaria y semanal con seis preguntas.  Hice lo posible para: ¿plantear metas claras? ¿progresar en el logro de mis metas? ¿encontrarle sentido a mi vida? ¿crear relaciones interpersonales positivas?  ¿estar realmente comprometido? ¿ser feliz?  Las respuestas son numéricas en una escala del 0 al 10. El usuario puede crear sus propias preguntas (nuevo comportamiento) y llevar la contabilidad de las mismas. Los resultados pueden ser tabulados en resúmenes que se pueden enviar como minutas por email.

 

Sherpa Executive Coaching

Esta aplicación se basa más que nada en la educación formal.  Contiene videos, audios y grabaciones.  Funciona como red social asociada a Facebook y LinkedIn. No es muy sencilla de usar. Aunque se destaca que esté asociada a LinkedIn.

 

Otras variantes

Astral Coach (Asistente personal de Astrología), Coach Guitar (para tocar la guitarra), Runtastic Road Bike (Ciclismo de Carreras y pistas), Huddle Technique (Golf)

 

Conclusión

Es el entrenado (coachee) quien debe llegar a las respuestas que se plantea por sí mismo, ayudándose de la reflexión, el pensamiento, el potencial de desarrollo de la faceta personal y profesional, el cambio de actitudes y aptitudes, la mejora de habilidades y destrezas, el estudio, la observación, la meditación y el desarrollo de talentos y capacidades humanas. En esta época en que todos estamos ajustados de tiempo, ¿qué mejor que empezar por algo?

Sobre el autor

Mariela Lorena Gallotti

Lic. En Administración (UBA, Medalla de Honor). Fue miembro del Consejo de Redacción de Revista Empresa. Corresponsal para Argentina del portal de noticias Community of Insurance.

Deje su opinión

8 comentarios