Management

Economía digital: el nuevo modelo que interpela a los empresarios

Escrito por Juan Manuel Barrero
Escuchar artículo

La digitalización está cambiando el paradigma económico y facilita la creación de nuevos productos, servicios, procesos y modelos de negocios. Esta es la era en la que por primera vez logramos conectar objetos con personas y objetos con objetos, y todo eso a través de un software.

La transformación digital es una verdadera revolución a la hora de optimizar la producción, que nos obliga a replantear nuestra manera de innovar y hacer crecer nuestros negocios. En este contexto nacen nuevas empresas con características particulares: los emprendimientos digitales.

¿Cuál es la ventaja de los emprendimientos digitales respecto de las compañías tradicionales?

Una de las principales ventajas de los negocios digitales es su capacidad de comprender mejor el escenario actual, justamente porque nacieron en la economía digital. Mientras las empresas familiares o empresas de más larga data tienen que adaptarse a los nuevos escenarios para mejorar su gestión y su producción, los emprendimientos digitales entienden que ser flexibles es la clave para competir en una economía global en permanente cambio.

La economía digital transformará el mundo del trabajo y la educación

Bajo el paradigma de la economía digital, el trabajo será diferente del que estábamos esperando. Cambian las competencias que se necesitan y a la vez se generan nuevas oportunidades que hay que aprender a capitalizar.

Esta transformación que afecta al mundo del trabajo, alcanzará también a la educación que deberá desarrollar nuevas habilidades y competencias, saberes tácitos que hasta ahora no habían sido considerados por la educación formal, por ejemplo:

● Identificar oportunidades
● Desarrollar redes de apoyo
● Asumir riesgos
● Aceptación al fracaso

Estas características específicamente humanas son las que habrá que contraponer a los robots que van ganando lugar en una economía automatizada.

Conclusiones

La economía digital es una oportunidad y un nicho de negocios para emprendedores. Lejos de pensar que una Pyme está lejos de incorporar tecnologías, la transformación digital es un camino que más temprano que tarde las empresas deberán adoptar para ser más eficientes y competitivas.

Sobre el autor

Juan Manuel Barrero

Licenciado en Administración de Empresas y Contador Público. Socio a cargo de Consultoría, Emprendedores y de Desarrollo de Nuevos Negocios del Estudio Barrero & Larroudé. Presidente de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).

Deje su opinión