ACDE Hoy

El potencial de nuestras convicciones como motor del desarrollo colectivo

Por Carolina García Garona y Leonardo N. Villar

Escuchar artículo

Las distintas creencias pregonan la idea de que tu esfuerzo personal y acciones son fundamentos para que puedas conseguir tus objetivos. Dichos de distintas religiones como…

La fe mueve montañas (Cristiano)

Rézale a Alá, pero ata tu camello (Musulmán)

Reza como si todo dependiera de tu plegaria, pero actúa como si rezar no importara. (Judío)

  alimentan hoy la idea establecida de que con la “Visualización” de nuestras metas podemos lograr los objetivos que nos proponemos. Esta técnica nos sirve para nuestras metas profesionales y personales, pero ¿sirve también para resolver problemas sociales?

Si bien todos nos preocupamos por nuestra comunidad y el entorno en el que nos desarrollamos, en un contexto donde la inmediatez del hoy marca nuestras acciones cotidianas, se hace difícil dar importancia a las problemáticas sociales que se presentan y pensar cómo, desde nuestro espacio personal, podemos ser parte de su solución.

Hoy nos encontramos ante el desafío de contribuir al desarrollo e integración de jóvenes en contextos vulnerables, quienes presentan mayores tasas de desempleo y de precariedad que la población adulta. De cada 10 jóvenes que tienen entre 18 y 25 años, 4 residen en hogares cuyos ingresos no alcanzan a cubrir el conjunto de necesidades básicas. Además, el subempleo y la desocupación afectan al 57% de los jóvenes que se encuentran en situación de pobreza.

Al mismo tiempo, nos enfrentamos al desafío de una matriz productiva en constante cambio, en un contexto de recursos escasos y caída del nivel educativo. Los dirigentes de empresas actuales y futuros somos y seremos, en parte, responsables de sostener y promover el desarrollo socio-económico e integración en pos del bienestar social.

En ACDE Joven estamos convencidos de que un crecimiento sostenible se desarrolla sobre una sociedad cada día más humana, justa y transparente; creemos firmemente que es posible hacer negocios de manera ética y sustentable. Proponemos reconocer el valor y el efecto que nuestras ideas, elecciones y acciones tienen en la sociedad.

Todos los días tomamos decisiones basadas en nuestros hábitos y convicciones, las que  dejan una huella en nosotros y en los demás. Las más difíciles son aquellas en las que se ponen en juego nuestras convicciones y donde tenemos la oportunidad de dar el ejemplo, de impactar positivamente en el otro.

La construcción de un país mejor es responsabilidad de todos los que formamos parte de él. Sólo es posible potenciando nuestros valores, abriéndonos a la diferencia, practicando la comunión de ideas y animándonos a ser agentes de integración.

El verdadero desafío está en lograr la articulación e  inclusión de los distintos actores, y en entender cómo cada uno desde su lugar puede potenciar el desarrollo.

Este año, en la XXVII Jornada anual ACDE Joven nos proponemos abordar la problemática desde distintas perspectivas, para poder identificar caminos de solución, generar ideas y pensar propuestas que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los jóvenes en situación de vulnerabilidad. Asumimos el desafío de potenciar las convicciones de aquellos jóvenes que entendemos que a través del esfuerzo colectivo y el compromiso personal se puede construir una Argentina mejor.

Te invitamos a participar de #ARGENTHINK, que se realizará el martes 6 de noviembre en el Auditorio de la Fundación OSDE, Ciudad de Buenos Aires, y contará con oradores de renombre del sector público, social, empresario y académico.

Más información: https://goo.gl/UGbbBW

Inscripciones: https://goo.gl/j3SBLc

Sobre los autores

Carolina García Garona

Miembro del equipo de la Jornada Anual ACDE Joven 2018. Estudió sociología en la Universidad del Salvador y su experiencia profesional la llevó a enfocarse más en procesos comerciales y en marketing digital. Trabajó en desarrollo de nuevos negocios en ABECEB, luego dirigió el área comercial de una start up de traducciones y actualmente se desempeña como Consultora en Hendercross.

Leonardo N. Villar

Socio joven de ACDE quien es Coach Ontológico certificado por ICF, formado en Comunicación y Programación Neurolingüística (PNL) y Licenciado en Administración de Empresas con una especialización en Dirección y Gestión de PyMEs.

Deje su opinión