ACDE Hoy

Empresarios analizaron los acuerdos de paz en Colombia en el encuentro de ACDE

Escuchar artículo

Los acuerdos de paz en Colombia fueron analizados este jueves en el XXI Encuentro Anual de ACDE, durante el cual el director de Argentina 2030, de la jefatura de Gabinete de Ministros de la Presidencia de la Nación, Iván Petrella, entrevistó a la exmiembro de la comisión negociadora con la guerrilla, María Alejandra Villamizar.

Con la consigna “Hacia una Argentina Integrada y Plural”, el evento organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa convocó desde las 9 a cerca de 300 personas en el hotel Sheraton de Retiro.

Villamizar explicó que “lo más difícil de conseguir la paz es mantenerla, no solo conseguirla”. “Se logra cuando se apela a la negociación política, cuando a través del diálogo se lleve a un acuerdo para que no haya más el uso de armas”, agregó.

“El Estado colombiano intentó durante muchísimo tiempo la vía militar y la de la negociación, sin que el conflicto cesara. Después de miles de fracasos con otros procesos de paz, los colombianos, los ciudadanos, las víctimas, se sintieron fuera de la conversación entre las farc y el Gobierno. El programa donde trabajé cree en la palabra, en el establecimiento de confianza, que rompió el esquema gobierno-políticos, que no tenía en cuenta al ciudadano. La idea era que si todos nos involucrábamos, podría llegar a otro final”, relató.

La especialista consideró que “la gente quería conversar, pero al Estado le costaba concretar la participación de los ciudadanos para lograr una democracia participativa”. “Hay una ley de participación ciudadana, pero no tuvo incidencia. La paz es mejor que la guerra. Pero la forma de conseguirla fue un problema mayor que el de la guerra. Hubo un mecanismo de adaptación”, agregó.

Villamizar contó que “era una demanda de la gente” la participación ciudadana, por cuanto “nunca tuvimos el aval del Gobierno”. “Solo en la medida que todos participáramos íbamos a construir la paz. El liderazgo es clave para cambiar y demuestra que se agota el discurso. Ser colombiano fue, durante muchos años, un lastre. Tiene que haber un acuerdo, que los ciudadanos forzamos, es dar vuelta la página”, afirmó.

Por otra parte, señaló que “sacamos la palabra secuestro de nuestro vocabulario, hay una jerarquía institucional diferente, las noticias no se relacionan con muertos, combates, de un lado y de otro. Poco a poco se va dando una nueva conversación”.

Para Villamizar, “hay un reclamo de que faltan más verdades. Las cartas se están poniendo sobre la mesa, pero todavía hay gran resistencia, ya que hay mucho dolor. Muchos no quieren revisar lo sucedido. Todo el siglo XX, incluso el XIX estuvimos en guerra”.

“Existe una ley de víctimas, que se hizo antes del acuerdo de paz, que consiste en que el gobierno da una indemnización a los que sufrieron violencia”, indicó.

Asimismo, consideró que “hay demasiada política e ideología de los hechos, en exceso, lo que genera conflictos y debates. El mapeo, que es lo primero que se hace, y lleva a encontrar más aristas de las que se cree. La conversación era aprovechar el pretexto del acuerdo con las Farc para generar el debate de los temas pendientes, las conversaciones que no se habían dado más allá de la guerra”.

Por último, explicó que “los ciudadanos conversan en su casa, en las cenas, almuerzos, fábricas, empresas. Si se cree en la fuerza de la conversación, lo importante es que haya una política pública que ayude a pensar en un cambio cultural. La gente está cansada de los debates que son inútiles, porque nadie se escucha”.

“Hay un proyecto de diálogos improbables. Es cuando se genera un proceso de diálogo entre gente que jamás compartirían un proceso en común. Tenemos tres procesos ya encaminados, que son confidenciales, y se desarrollan en tres zonas muy conflictivas, en las que se generaron grietas muy profundas”, relató.

Por último, indicó que «cuando encontraron el propósito, que pasaba por superar el conflicto, encontraron puntos en común, soñaron con dar el ejemplo a nivel departamental y, luego, nacional».

De la actividad participan políticos, funcionarios y empresarios destacados. Santiago del Sel, presidente del encuentro, inauguró por la mañana el evento del que participan el exministro de Economía Roberto Lavagna y el exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay.

También expondrán el presidente provisional del Senado Federico Pinedo, el senador nacional del PJ Miguel Angel Pichetto, el diputado nacional de Cambiemos Eduardo Amadeo y el exdiputado provincial y dirigente del Movimiento Evita Fernando Navarro.

Deje su opinión