Management

Meditar en la empresa

Escrito por Mariana Romano
Escuchar artículo

Jueves 10 de la mañana, reunión semanal de avance del proyecto, el Jefe comienza con un powerpoint con las tareas realizadas y las que están atrasadas. Cuando empieza a revisar los responsables, en tu cabeza pasan miles de pensamientos, el reporte que presentaste, que hoy tenés que buscar los chicos antes del colegio, llamar al banco por la tarjeta, etc. ¿Te pasó esto alguna vez?

Vivimos tiempos cada vez más acelerados, con mucha presión laboral, y llenos de actividades. Esto nos produce estrés y la mayoría conocemos los síntomas de una persona estresada y como es su rendimiento laboral y personal.

¿Sabías que esto se puede reducir con la Meditación? Meditar es  aplicar una serie de técnicas para aumentar la consciencia, una manera de estar presente y atento en el aquí y ahora. Se pueden adaptar a cada persona y diseñar una práctica individual o colectiva para lograr el estado de consciencia y presencia, conectándonos con nosotros mismos.

Una investigación realizada por Lippincott, Matthew K[1] determinó que la atención plena influye en los cambios en la conciencia y el comportamiento que, a su vez, juegan un papel clave en la producción de resultados favorables en el lugar de trabajo.

¿En qué consiste la meditación?

Meditar es ampliar la consciencia, observarte a vos mismo, a tus pensamientos y emociones. Todas las personas pueden meditar y adaptar la práctica a su vida cotidiana, también en la oficina.

Existen infinidad de técnicas, tantas como personas hay en el mundo, lo que todas tienen en común es el objetivo de centrar la atención, de tomar consciencia.  Concentrarse en la respiración es un punto de partida esencial.

La práctica se puede llevar a cabo en todas partes, posición o situación.

Beneficios de la meditación en empresas

Uno de los beneficios principales es la gestión del estrés a través de la atención plena. Al centrar la atención, estar presente 100% en el momento o situación, ayuda a tener mayor claridad mental, capacidad para encontrar soluciones efectivas, mejorar las relaciones interpersonales.

Se puede comenzar con ejercicios de respiración y concentración, que se pueden realizar en cualquier momento, posición y situación. El tiempo insumido no es un condicionante, se puede adaptar la práctica a unos pocos minutos, antes de comenzar a trabajar o durante el horario laboral. Se puede realizar el ejercicio mientras esperas que te entreguen el almuerzo, o durante el mismo, haciendo de la experiencia de comer una tarea totalmente consciente.

Estar presente y consciente en todo lo que hacés permite observar las emociones, reducir tensiones y tomar mejores decisiones bajo un estado de paz interior.

Cuando desarrollas el estado de observación, ya sea de acciones o pensamientos, se mejora la interacción comunicativa con otros, y se obtienen mejores resultados en la labor diaria.

No sólo se obtienen beneficios grupales también a nivel individual:

  • La comunicación mejora,
  • Se gestiona mejor los impulsos,
  • Mejora la memoria y concentración,
  • Se activa la creatividad,
  • Disminuye la ansiedad y la depresión.
  • Aumenta la autoestima y la auto-imagen positiva
  • Mejora la eficacia personal

 

Cómo llevarlo a la práctica

Se puede solicitar el servicio a un Instructor en técnicas de meditación para aplicar técnicas grupales y/o individuales.

Sin embargo, también se puede realizar con la ayuda meditaciones guiadas en audio y/o video.

Lo mejor es encontrar cuál es la técnica que mejor se adapta a cada uno. Se pueden aplicar ejercicios formales, como por ejemplo empezar el día con una meditación de 5 a 15 minutos, o se puede aplicar la atención a distintos momentos y actividades en el día, por ejemplo tomar el café observando esa actividad tan cotidiana pero poniendo toda la atención a ello. También escuchar a alguien sin juzgar, sólo atendiendo el momento y a la persona, aceptando esa situación tal como es.

La mejor manera es animarse a practicar. Los beneficios son muchos. Mucho para ganar, nada para perder.

 

Referencia

[1] Lippincott, Matthew K, «A study of the perception of the impact of mindfulness on leadership effectiveness» (2016). Unniversity of Pennsylvania.

 

Sobre el autor

Mariana Romano

Ing.en Sistemas (UTN FRC), Dipl. en RR.HH. (UNC), Responsabilidad Social Empresaria (ICDA UCC). Instr. Técnicas de Meditación (Esc.Yoga Clásico y Científico), Facilitadora de UCDM-Casa Espejo Cristal.

Deje su opinión