Encuentro Anual ACDE 2018

Monseñor Oscar Ojea expuso en la apertura del XXI Encuentro Anual de ACDE, sobre “Hacia una Argentina Integrada y Plural”

Escuchar artículo

En el marco del XXI Encuentro Anual de ACDE, sobre “Hacia una Argentina Integrada y Plural”, Monseñor Oscar Ojea afirmó que “de alguna manera nosotros vivimos en una sociedad adicta. El que no está adicto a la droga lo es al alcohol, a la imagen o a la velocidad. La palabra adicto tiene que ver con lo que no se dice. El adicto, como todo herido, se cura por la palabra, a través de un espacio de escucha .Lo redescubrió la psicología moderna. Nos curamos cuando podemos exteriorizar las cosas”.

El Obisco de la Diócesis de San Isidro agregó que “el Papa habla de una actitud detrás de la palabra. El dialogo no es solo entre pensamientos, es un dialogo entre personas”.

“En la Argentina nunca hubo un partido católico y eso es bueno. Eso impide que la Iglesia sea identificado a un partido en particular, porque tenemos que atender a todos los partidos”, agregó.

Por otra parte, señaló que “nuestro país esta atravesado por viejas heridas históricas y particularmente en los últimos años. A pesar de ello, ha ido creciendo un dialogo en la iglesia, un dialogo que superó la grieta, el dialogo ecuménico.  el pueblo es muy sencillo al dialogo interrelogioso”.

Por último, consideró que “el dialogo es imprescindible para salir de la grieta”.

Deje su opinión

1 comentario

  • Un gran tema el del diálogo. Los argentinos hablamos mucho pero dialogamos poco.
    El diálogo puede ser dialéctico (posicional, ideológico, sin cambio de ideas) o dialógico )escucha e intercambio de ideas). La coescucha es clave. Caso contrario estamos ante dos monólogos.
    La escucha crítica con autocrítica es el camino para el encuentro con el otro.

    Los empresarios y consultores debemos practicar esta gimnasia ….. todos los dias…con todos nuestros interlocutores. El ejemplo no es el mejor maestro………..es el único.
    Gracias ACDE por dar visibilidad a temas espirituales que contribuyen a mejorar nuestra calidad de vida y resultados económicos, éticos y sociales.