Actualidad

Mujer y empleo, obstáculos para la reinserción laboral

Escrito por Betiana Velaz
Escuchar artículo

En la Argentina, se observa un fuerte proceso de expansión de la fuerza de trabajo femenina. La incorporación de las mujeres al mercado de trabajo ha aumentado considerablemente en las últimas décadas y su presencia tiende a ser cada vez más permanente, ya sea por decisión personal o como resultado de presiones económicas.

En consecuencia, las mujeres vienen asumiendo roles claves en el proceso de desarrollo económico del país y en su profesionalización como también en la mantención de sus propios hogares. Sin embargo, distintos estudios revelan que son ellas quienes, en la mayoría de los casos, deben apartarse del mercado laboral para desempeñarse en roles relativos al cuidado familiar, concepto que aún está intrínsecamente ligado a la labor femenina, lo cual puede generar dificultades posteriores en su  reinserción al empleo debido a la desactualización en cuanto a su profesión, los requerimientos del mercado de empleo, el desconocimiento de nuevas herramientas de inserción o carecer de redes de contacto y protección, siendo la edad de la mujer mayor de 45 años un obstáculo adicional para la participación laboral. Todos estos son factores que pueden impactar fuertemente en su independencia económica y situación emocional, generando sentimientos de inseguridad y baja autoestima.

Un problema regional

La temática del empleo/desempleo de las mujeres no solo afecta a Argentina, sino a la región. Según estudios de la organización ONU Mujeres “la participación laboral sigue siendo desigual: en la actualidad, alrededor de 60% de las mujeres de América Latina y el Caribe participa en el mercado laboral, comparado con el 85% de los hombres.

El desempleo entre las mujeres es 50% mayor que entre los hombre, la proporción de mujeres que no cuenta con ingresos propios es dos veces mayor que la de los hombre y la brecha salarial de género persiste incluso cuando las mujeres han alcanzado mayores logros educativos (20% en promedio). Estos número se agravan en el caso de mujeres con hijos”

Retiro de las mujeres

Según el análisis del comportamiento de la fuerza laboral femenina realizado por el Centro de Estudios Distributivos de la Universidad de La Plata (CEDLAS), “la invisibilidad del retiro de las mujeres de los puestos de trabajo tiene consecuencias que acentúan más las desigualdades. Las mujeres que deciden mantenerse fuera del mercado de trabajo pueden tener menos chances de trabajar en el futuro, incluso en un escenario con mejores perspectivas laborales. Además es posible que estar fuera del mercado de trabajo durante algún tiempo implique pérdidas de productividad y sobre todo refuerce los roles de género tradicionales en el hogar, según los cuales el hombre trabaja y la mujer se queda en la casa.”, concluye el estudio.

Organizaciones

Existen varias organizaciones que tratan de visibilizar esta problemática y realizar acciones para revertir esta situación de inequidad. Una de ellas es Fuerza Mujeres Argentina, cuyo objetivo es ofrecer acompañamiento gratuito a mujeres mayores de 45 años que deseen reinsertarse al mercado laboral a través de un empleo en relación de dependencia o la creación de su propio negocio, y que posean alguna dificultad para lograrlo.

La asociación busca que las mujeres puedan desarrollar estrategias de empoderamiento y aprendizaje para que logren: ampliar el aprovechamiento de sus capacidades y experiencias previas, mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y en la toma de decisiones, fortalecer su autoestima, ampliar e incorporar herramientas técnicas, mejorar su situación socio-económica y las de sus familias.

Fuerza Mujeres se enfoca en ampliar las posibilidades de reinserción laboral de las mujeres mayores de 45 años según sus planes de carrera (empleo o emprendimiento), siendo la actualización, capacitación técnica y la asistencia emocional los pilares donde se apoya la organización.

Sobre el autor

Betiana Velaz

Contadora Pública, lideró áreas de planeamiento financiero y control en Merck (MSD), Johnson & Johnson y en Claro. Co-fundadora de Fuerza Mujeres Argentina.

Deje su opinión

1 comentario