Lecturas Recomendadas

Patria, de Fernando Aramburu

Escrito por Jorge La Roza
Escuchar artículo

Confieso que el tema del tratamiento de ETA en una novela no me resultaba para nada atractivo. Es más, nunca hubiera elegido este libro. Pero sucede que durante mis vacaciones en Madrid me la recomendó una amiga, incansable lectora y también lo hizo la hija adolescente de otros amigos. Entonces me dije: “aquí puede haber algo interesante dado que viene mencionado de dos tipos de lectoras distintas…”  Finalmente lo compré.

El libro recorre la historia de dos familias amigas del País Vasco a través de cada uno de sus integrantes, y muestra por dentro cómo el conflicto de ETA influyó en cada uno de ellos hasta terminar de algún modo enfrentándolos, aun dentro del seno de cada familia.

El autor, ​más que mostrarnos con simple narrativa los hechos, nos ayuda a entender cómo los personajes viven ​el conflicto desde su ​interior, desde el seno de cada familia en la medida en que se van desencadenando los hechos.

​Así gradualmente se ve cómo el pensamiento irracional termina justificando la violencia y cómo se resquebrajan ​las relaciones personales.

​Como hilos que se entrecruzan entre los personajes vemos cómo repercute el tema en cada uno de ellos, tanto en los protagonistas centrales como también en los periféricos, y su influencia en la historia tal como el rol de la Iglesia​, la presión del propio pueblo y los vecinos.

El ​l​libro no trata de reivindicar ni tomar partido por ninguna posición​ política ​y tampoco es un manual detallado de lucha armada o conflicto social. Pero a través de la historia muestra cómo se puede salir de una situación de crisis y sentimientos de odio, cómo ser resiliente, cómo a intentar elevarse y ser mejor. En definitiva, cómo cerrar heridas y perdonar dentro de las limitaciones de cada uno.

Patria me ha invitado a la reflexión sobre un tema que está centrado en la problemática del País Vasco, pero se puede aplicar a cualquier lugar del mundo donde se utiliza la violencia como mecanismo para generar cambios políticos o sociales. Y ayuda a entender cómo puede llegar a influir el conflicto en cada uno de forma diferente de acuerdo a la educación, la formación y el entorno.

Lo primero que me atrajo desde el inicio de la lectura fue la estructura del libro​: una especie de rompecabezas que se va armando ​sin secuencia temporal, a la vez que se van descorriendo capas para ir más profundo en la comprensión de cada personaje y la historia en general.

La narración es ágil y atrapa inmediatamente desde las primeras páginas.

La novela de Fernando Aramburu terminó posteriormente siendo distinguida con el Premio Nacional de Narrativa de España hace un par de meses atrás. ​

Ficha

Título: Patria

Autor: Fernando Aramburu

Publicación: 2016

Páginas: 648

Editorial: Tusquets

Sobre el autor

Jorge La Roza

Fue Presidente del XIX Encuentro Anual de ACDE. Es Ingeniero Agrónomo de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Banca y estudios de Executive Education en la Universidad de Indiana (EEUU).

Deje su opinión